06 SEP 2011 / Publicaciones
En conmemoración a los jóvenes que participaron de la trágica “Noche de los Lápices”
Proponen establecer el Día del Movimiento Estudiantil Secundario en la provincia

El diputado Leonardo Simoniello impulsa la declaración del 16 de septiembre como “Día del Movimiento Estudiantil Secundario” en la provincia. Es en conmemoración a los jóvenes que intervinieron en la lucha por el boleto estudiantil ese día en La Plata en 1976. 

El legislador del FPCyS (UCR), Leonardo Simoniello, propone instituir el 16 de septiembre como el “Día del Movimiento Estudiantil Secundario” en conmemoración a los jóvenes participantes de la trágica “Noche de los Lápices”, ocurrida en La Plata en la mencionada fecha de 1976. 

El proyecto plantea el desarrollo de actividades académicas, culturales y sociales vinculadas a la práctica democrática, la participación política, los Derechos Humanos y la Memoria Histórica en la provincia.

En este sentido, Simoniello señaló que “es fundamental instituir un Día que reconozca la importancia del aporte que ha generado y genera el movimiento estudiantil secundario. Aquellos jóvenes que participaron a través de su lucha por el boleto estudiantil, y se comprometieron, nos dejaron un legado ineludible”.

Algunas particularidades del proyecto destacan que los ministerios de Educación e Innovación y Cultura deben incluir en sus políticas anuales, acciones de concientización y difusión de la temática a través de jornadas de reflexión y debates. En este orden, el Ministerio de Educación deberá incluir la iniciativa en su calendario escolar; en tanto el Ministerio de Innovación y Cultura tendrá que contenerlo en las propuestas  culturales y artísticas con extensión territorial en las cabeceras de los cinco nodos provinciales.

Simoniello también indicó que se procura la recuperación de la memoria histórica, pero también  mirar hacia el futuro.“No sólo queremos que el 16 de septiembre se recuerde el Día del Movimiento Estudiantil Secundario por la valorización de esa jornada que reconoce la lucha y el compromiso de aquellos jóvenes; sino también como una instancia para generar reflexión, participación y construcción de ciudadanía mirando hacia el futuro de nuestra sociedad”, agregó el legislador.

La “Noche de los Lápices” fue una de las jornadas más oscuras y nefastas de la última dictadura militar, en la cual se llevó a cabo un proceso de represión encabezado por Ramón Camps (Jefe de Policía de la Prov. de Buenos Aires) a raíz del justo reclamo de jóvenes secundarios  en La Plata por un descuento en el boleto estudiantil. Fueron diez secuestros, de los que seis jóvenes resultaron desaparecidos y cuatro sobrevivieron.

Cabe agregar que la propuesta de instituir el “Día del Movimiento Estudiantil Secundario” se desprende de otro proyecto presentado en 2008, referido a la “Participación y Bienestar Estudiantil” el cual, al perder estado parlamentario, fue re presentado a comienzos de 2010.

 

 


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES