La ministra de Educación de la provincia fue recibida por el representante del Centro Ana Frank en Santa Fe, Leonardo Simoniello, para juntos recorrer este importante conjunto de muestras educativas y culturales para la ciudad. Además, la Ministra entregó a Simoniello la declaración de interés educativo por parte del gobierno provincial.
Esta mañana, el presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello, la titular de la cartera educativa provincial, Claudia Balagué, y el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de la provincia, Oscar Di Paolo, recorrieron el Espacio “Ana Frank en Santa Fe”, situado en la Asociación Civil “Casa del Sur”.
La ministra visitó cada uno de los espacios que propone la muestra, que continuará abierta hasta el mes de julio. Durante el encuentro Simoniello y Balagué destacaron la importancia de la presencia de un espacios de estas características, el cual fomenta la inclusión y la reflexión sobre los roles en la sociedad.
Recordemos, además, que tanto desde el Concejo Municipal como del Ministerio de Educación se llevan adelante programas que buscan prevenir la violencia fomentando la convivencia en paz.
Sobre lo que significó la recorrida, Simoniello indicó que “estamos muy contentos de que la Ministra haya conocido el espacio”. Y recordó que “el objetivo siempre es poder ejecutar herramientas de inclusión y de integración; en este caso mediante la muestra de Ana Frank hemos encontrado otros espacios a partir de talleres interactivos donde se trabajan distintas experiencias vinculadas a la violencia, la discriminación y la resolución de conflictos. Con este tipo de muestras buscamos que los jóvenes y las familias puedan entender que es posible mejorar la calidad de vida. Confiamos en las escuelas, en los docentes, en los alumnos y en la política para poder cambiar las cosas que hoy están mal. Este tipo de muestras nos demuestran que se pueden hacer buenas cosas y de manera integrada”.
Por su parte, Claudia Balagué expresó que “Ana Frank es un trabajo que se va profundizando año a año; la muestra se va mejorando y ampliando el número de escuelas y de alumnos que participan. Más de 8.000 chicos de 70 escuelas de Santa Fe están trabajando sobre esta temática, lo que para nosotros es sumamente importante”. Por otro lado, la ministra resaltó la necesidad de este tipo de actividades “contra una cultura de violencia que se fue instalando en la sociedad. Nosotros tenemos esa enorme responsabilidad, que es prevenir y trabajar contra esas situaciones. Es importante trabajar por la convivencia y en la prevención de la violencia, creemos que es algo más que tenemos que hacer desde el sistema educativo. Construir ciudadanía, y convivencia es parte también del sistema escolar”.
Interés Educativo
Durante la visita, la Ministra de Educación aprovechó para entregar a Leonardo Simoniello, representante del Centro Ana Frank en Santa Fe, el diploma con la declaración de interés educativo por parte del Gobierno de la Provincia al espacio Ana Frank.
Simoniello celebró el reconocimiento y expresó que “para nosotros es un apoyo al trabajo realizado, no sólo en Ana Frank sino en otras experiencias que hemos tenido y que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación”.
Educación y prevención
En el mismo sentido, durante toda la jornada del miércoles, el equipo territorial de la Dirección de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Secretaria de Educación realizó un trabajo de observación activa del Espacio Ana Frank en Santa Fe.
La Dirección está a cargo entre otras cosas del Programa Lazos, a través del cual se trabaja sobre la prevención de violencias y adicciones en las escuelas priorizadas del nivel secundario, proponiendo la creación de consejos de convivencia integrados por docentes, directivos, padres y alumnos, para prevenir y erradicar situaciones de hostigamiento, violencia entre pares y maltrato escolar, y para enfrentar situaciones relacionadas con el consumo de drogas.