La iniciativa permitiría que las madres, en caso de nacimientos de alto riesgo, sea por prematurez, bajo peso gestacional, y que requieran la internación del bebe. permanezcan junto a su hijo/a en un espacio provisto por el estado. Allí se brindaría contención, acompañamiento y capacitación.
La propuesta facilitaría que las madres provenientes del interior de la provincia cuenten con un espacio adecuado para estar junto a sus hijos en una situación de complejidad, desde el nacimiento hasta el alta médica. "En ocasiones, esta situación provoca el alejamiento de la mama y el niño. Este vínculo es fundamental ante esta situación. El aprendizaje mutuo, requiere que prestemos atención brindando las condiciones adecuadas para facilitarlo. Muchas veces, a falta de existencia de las mismas, se puede llegar hasta al abandono por parte de la madre o la familia del recién nacido" destacó el legislador del Frente Progresista. Ver Estadísticas
El legislador expresó que las residencias, que dependerían del Ministerio de Salud de la provincia, "deben ser lugares donde a las madres, además de brindarles un lugar cómodo (con baños, camas y alimentación) se les pueda ofrecer capacitación en oficios, se les enseñe a leer y escribir en caso de no estar alfabetizadas; instruir en hábitos saludables para ellas y sus hijos; brindar información sobre los derechos que les otorgan leyes vigentes ante casos de violencia familiar, salud reproductiva y procreación responsable".
Los especialistas coinciden en que la figura de la madre en los primeros días de vida del recién nacido constituye una herramienta fundamental para favorecer y coadyuvar en los procesos tendientes a promover y proteger la forma natural de alimentación, es decir la lactancia materna, la cual ofrece innumerables e irremplazables beneficios. Al amamantar, la madre establece un vínculo afectivo indispensable para el bebé que recién empieza a desarrollarse y le transfiere anticuerpos, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas o hierro en su justa medida y en concentraciones que se irán modificando a medida que crezca el niño según sus necesidades. De esta manera, los niños desarrollan con mayor facilidad su sistema inmunológico.
Ver Proyecto Presentado y Fundamentos
El proyecto presentado por Simoniello, que está en trámite parlamentario en la Cámara Baja, ya tiene dictámen de las Comisiones de Salud Pública y Asistencia Social y de Presupuesto y Hacienda, y se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su consideración.
Qué beneficios tiene construir Residencia para Madres en nuestra Provincia?
Of. Prensa Simoniello