Fue esta mañana en una reunión a la que concurrieron la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo, y otros funcionarios municipales. Los asistentes destacaron el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Ciudad y plantearon algunas directrices dentro del Sistema de Educación Inicial.
Como es sabido, la ciudad de Santa Fe ha asumido un verdadero compromiso con la Educación Inicial y los Jardines Maternales. Desde el año pasado, el Gobierno Municipal habilitó salas en los barrios El Abasto, Varadero Sarsotti, San Agustín, Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, CIC Facundo Zuviría, CIC Roca y Loyola; las que se sumaron a las ya existentes en La Guardia y en barrio San Lorenzo. Vale destacar que en este sentido, se encuentra en un importante grado de avance la obra del nuevo jardín en Barranquitas Sur.
Para analizar todas estas políticas que se pusieron en marcha y para conocer el trabajo previsto para este año, se desarrolló esta mañana un encuentro que fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. Del mismo tomaron parte la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; la concejala Fanny Jara; el subsecretario de Industria, Sebastián Fumis; y la directora del Programa del Sistema de Educación Inicial, Erica Figueroa; entre otros asistentes.
Al hacer referencia al lamentable hecho de violencia ocurrido en la Provincia de Buenos Aires, en el cual se colocó en tela de juicio el rol y la competencia de las diferentes esferas del Estado en la regulación y el control de estos establecimientos, Leonardo Simoniello explicó que “fue una reunión importante en donde convocamos a funcionarios municipales que tienen que ver con la habilitación y el control de los jardines tanto del Municipio como particulares. Creemos que la ciudad de Santa Fe está haciendo mucho por la Educación Inicial y esto debe llevar tranquilidad a los padres que confían en este servicio”, aseguró el Presidente del Concejo.
Difusión de las políticas
Simoniello adelantó que “quedamos en que esto debe sociabilizarse y mostrarse; por lo tanto, en los próximos días solicitamos que el Municipio promocione una lista de los jardines que están debidamente habilitados así como también le dé una jerarquización a través de su página web”. Y agregó: “En la ciudad de Santa Fe existen más de 50 jardines particulares habilitados, en dónde se le brinda un servicio a más de 3.200 chicos. Entendemos que este control y este trabajo que se está haciendo muy bien debe ser conocido por la población”, finalizó Simoniello.
Por su parte, Rossana Ingaramo manifestó que “hubo coincidencia plena, tanto de las preocupaciones del Concejo como desde la gestión municipal. La Secretaría de Educación tiene que ver cómo trabajar para promocionar la instalación del servicio educativo que atiende a la primera infancia, no sólo desde la instalación de jardines municipales destinados a los niños de sectores más vulnerables, sino la promoción de los jardines privados que atienden a la totalidad de los niños”. La funcionaria consideró que “la educación de la primera infancia es central para el desarrollo y la crianza de nuestros niños. El balance de la reunión fue muy positivo, precisamente porque estamos acordando y buscando promover el acceso temprano a la escolaridad en nuestra primera infancia”.
Sistema Municipal
El Gobierno de la Ciudad, y a partir de la sanción del Sistema Municipal de Educación Inicial, abrió nuevos Jardines Maternales en diferentes barrios de Santa Fe, en una propuesta educativa y sociocultural inclusiva para generar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones. De esta manera, el Estado Municipal asumió la habilitación, regulación y supervisión del funcionamiento de todas las instituciones mencionadas, tanto en lo referente a las condiciones de los edificios donde funcionan, el cumplimiento de normas de seguridad y el cuidado del medio ambiente; como en la estructura de estos servicios, garantizando que el personal destinado a la atención de los niños cuente con los títulos docentes habilitantes.
A su vez, el Sistema ejerce la supervisión pedagógica de todos los jardines incluidos en la Ordenanza Nº 11.841, sean estatales municipales o de gestión particular o privada, en cuanto a las modalidades de intervención docente, idoneidad y desempeño del personal, la atención de los niños y niñas, las prácticas de enseñanza y en toda otra cuestión relativa a la calidad del servicio, estando facultada para requerir toda la documentación que se estime pertinente (Proyectos Educativos Institucionales, registros de inscripción de los niños, legajos actualizados, etc.).
Of. Prensa Simoniello