El Concejo Municipal fue el escenario de una colecta de donación voluntaria de sangre. La iniciativa fue organizada por el Cuerpo local, la Secretaría de Salud Municipal, la UNL, DONAR, CENAELE y el Programa Provincial de Hemoterapia. Las acciones se desarrollaron en el marco de la Ordenanza Nº 11.878, sancionada en junio pasado por la totalidad de los Concejales.
Durante la mañana de este miércoles, un buen número de voluntarios, entre los que se encontraban vecinos, empleados y personal político del Concejo y el Municipio, decidieron acercarse al Cuerpo Legislativo local para donar sangre. La propuesta se desarrolló en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, en el primer piso del edificio de calle Salta 2943. Las acciones fueron coordinadas por el Concejo local junto a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Civil DONAR, CENAELE y el Programa Provincial de Hemoterapia, quienes colaboraron con equipamiento técnico y recursos humanos especializados.
Consultado por la prensa, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello explicó que “hace algunos meses sancionamos una Ordenanza que tiene que ver con la promoción para la donación de sangre. En este sentido, nos comprometimos, como parte del Estado Municipal, a elaborar estrategias para la promoción de la donación de sangre y, a la vez, organizar en cada semestre del año eventos en distintos puntos de la ciudad que tengan que ver con fomentar la donación de sangre”. Y agregó: “Acompañamos la idea que donar sangre es un acto de solidaridad importante, entendemos que es necesario que los vecinos se acostumbren a donar sangre. Muchas veces es necesaria, sobre todo en ciudades como la nuestra ya que aquí vienen distintos enfermos de diferentes puntos de la provincia. Hay que desmitificar aquellas cosas que se dicen acerca de la donación de sangre, porque se trata de algo saludable y que representa un acto de dar que nos enaltece como personas”, remarcó Simoniello.
Por su parte, el secretario de Salud, Mario Drisun destacó que “tanto el Concejo, la Secretaría de Salud y el Departamento Ejecutivo Municipal adhieren a toda esta campaña que tiene por objeto generar en el ciudadano la idea de donante habitual, es decir, que pueda donar periódicamente. La idea es que dos o tres veces al año pueda realizar una donación de sangre, la cual se deposita en los bancos y se utiliza para lo que se requiera para cualquier ciudadano. Lo que estamos promoviendo hoy junto al Concejo, en un lugar no habitual, es que la donación de sangre se convierta en algo natural para los ciudadanos de Santa Fe”.
Compromiso desde el Concejo
La Colecta se llevó a cabo en concordancia con la Ordenanza Nº 11.878. Como se recordará, el pasado 7 de junio el Concejo aprobó la mencionada normativa para fomentar la donación de sangre y desarrollar estrategias de concientización en la ciudadanía. La propuesta, elaborada por el presidente del Concejo Leonardo Simoniello y que llevó la firma de todos los Concejales, fue abordada de manera conjunta con la Fundación DONAR y el Municipio y en la misma se respaldó la adhesión de la Municipalidad a la Ley Provincial de Sangre Humana.
Entre las acciones se estableció la implementación de una amplia campaña de difusión orientada a informar y concientizar a la población en relación con este tema a fin de lograr un verdadero compromiso solidario.
Vale recordar que dentro de este marco, el pasado 16 de octubre, se realizó una capacitación abierta a empleados y personal político del Concejo sobre la importancia de la donación de sangre.
Of. Prensa Simoniello