Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del “Paseo de los Justos”, ubicado en la Costanera santafesina -Almirante Brown 5100-. “Este homenaje enaltece a nuestra ciudad”, expresó Leonardo Simoniello, impulsor junto al edil Sebastián Pignata de la Ordenanza que dio creación al Paseo.
En la mañana de hoy, quedó oficialmente inaugurado el Paseo de los Justos entre las Naciones, espacio que rinde tributo a la memoria de treinta hombres y mujeres no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Cabe señalar que el mismo surge a partir de una Ordenanza impulsada desde el Concejo Municipal, en abril de 2015, por los ediles Leonardo Simoniello y Sebastián Pignata, donde se estableció su creación y emplazamiento en un sector de la Costanera Oeste cercano al observatorio del CODE.
El acto, contó con la participación del propio presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Bernardino Avruj; los embajadores en la Argentina de, la República Chile, José Antonio Viera Gallo; y de la República de El Salvador, Oscar Ernesto Meinjívar Chávez; el presidente de la DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman; el intendente de la ciudad José Corral; el autor de la propuesta, Sebastián Pignata, y otros concejales.
“Vamos a seguir trabajando para una sociedad más justa”
Al dirigirse a los presentes, Leonardo Simoniello manifestó su alegría por estar inaugurando el espacio y destacó “el empeño de alumnos y docentes de la Escuela Bialik en tratar de reivindicar la función de protección que habían generado estas personas que fueron elegidas, pero que representan a muchísimas más”. El presidente del Concejo Municipal agregó además que “en cualquier circunstancia de violencia, la función del protector es central. Ojalá pudiéramos erradicar la violencia, pero necesitamos muchísimos protectores para mejorar las condiciones de quienes son víctimas de la violencia”.
Por otro lado, Simoniello expresó que “este homenaje a los Justos de las naciones enaltece a nuestra ciudad y a las instituciones que trabajaron para que se convierta en realidad; desde los más jóvenes, pasando también por los concejales, el Intendente y la DAIA”. Para finalizar, Leonardo Simoniello destacó que “desde el Concejo Municipal vamos a seguir trabajando entre todos para que haya mayor tolerancia, menos violencia, para reivindicar una sociedad que sea más justa, y no nos vamos a cansar de pregonar este mensaje. Sin dudas, este paseo nos convoca a luchar contra la indiferencia y a ser parte de una sociedad mucho mejor”.
Por su parte, el intendente José Corral destacó que “el lugar recuerda a 30 personas, a seres humanos comunes, que ante la barbarie del Holocausto tuvieron la noble actitud de nadar contra la corriente y arriesgar sus vidas para salvar a otros seres humanos”. Y agregó que implica un “enorme orgullo para la ciudad contar con un espacio como este que surgió por iniciativa de una docente y de un grupo de alumnos de la escuela Bialik”.
En tanto, el presidente de DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman, recordó que “estos héroes, los Justos, son los no judíos quienes remando contra la corriente general de indiferencia que prevaleció durante el Holocausto, arriesgaron o dieron sus vidas para salvar a personas que seguramente hubieran sido exterminadas. Sus acciones nos demostraron que incluso bajo una gran presión, se pueden realizar iniciativas extraordinarias”.
Los 30 Justos de las Naciones
Las personalidades fueron seleccionadas por alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela Jaim Najman Bialik, entre más de 25.000 “Justos” de todo el mundo.
Ellos fueron: Varian Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia; Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; Ona Imaite, de Lituania; Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; María Olt, de Hungría; Ezio Giorgetti, de Italia; Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; Traian Popovici, de Rumania; Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; Dr. Mohamed Helmy y Frieda Szturmann, de Egipto; Feng-Shan Ho, de China; y Sempo Sugihara, de Japón.