El Concejo Municipal aprobó el Mensaje, enviado desde el Ejecutivo local, que propone incorporar la nueva entidad a la Ordenanza de Espectáculos Públicos. La propuesta pretende contemplar la demanda de un amplio sector de artistas santafesinos que necesitan espacios óptimos para el desarrollo de su profesión.
Los Concejales respaldaron el Mensaje Nº 13 del presente año enviado desde la Intendencia donde se agrega la categoría de “Clubes de Música en Vivo” a la Ordenanza Nº 9.139 referida a Espectáculos Públicos. Ocurrió en la Sesión de este jueves.
En los argumentos de la iniciativa se reconoce en la ciudad la existencia de aproximadamente unos 200 grupos de rock y otra igual cantidad de agrupaciones dedicadas al folklore y a otras expresiones de la música popular y académica. En este sentido, la Asociación Santa Fe Unida por el Rock (SURock), que nuclea a diferentes bandas santafesinas y músicos independientes, trabajó en coordinación con el Municipio y el Cuerpo Legislativo local para la definición del proyecto.
Al ser consultado sobre el tema, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello explicó que “se trata de espacios para que los grupos musicales de la ciudad puedan promocionarse y seguir trabajando en distintos géneros. Se contempla que el funcionamiento sea en días y horarios adecuados, y se establecen medidas de insonorización para evitar molestias en el entorno para respetar a los vecinos que quieren descansar.
Y agregó: “También es importante que cuando asistan menores no se va a vender alcohol. Ahora necesitamos el interés de empresarios que quieran apostar a estos emprendimientos para respaldar la cultura santafesina”, acotó Simoniello.
Condiciones más equitativas
De esta manera, se estableció que se denominará como “Clubes de Música” a aquellos establecimientos “cuya actividad principal sea la programación y producción de conciertos y espectáculos musicales en vivo, en cualquiera de sus géneros”.
Hasta ahora, el principal problema que presentaban estos espacios tenía que ver con las condiciones desiguales que se establecían entre los particulares, que ofrecen recitales de música en vivo en sus locales, y los artistas que participan en ellos, a la hora de cubrir los gastos que implica cada presentación. Según el proyecto “se pretende establecer un marco normativo que permita a los artistas y al público nuevas posibilidades de comunicación y disfrute ordenado de la actividad musical”.
Entre otras cuestiones, en la Ordenanza se indica que “los locales donde funcionen los denominados Clubes de Música, solo podrán obtener la habilitación para funcionar como tales, siendo incompatible con cualquiera otra actividad, solo podrá desarrollarse con carácter accesorio la de Bar”. De esta forma se pretende revalorizar el protagonismo de los artistas que muchas veces participan en segundo plano de las propuestas de entretenimiento.
De interés cultural
Las actividades a desarrollarse serán de interés cultural, por lo que para promover los valores santafesinos, cuando se trate de espectáculos realizados por artistas locales se los podrá exceptuar del pago del Derecho de Espectáculos Públicos.
Asimismo, para facilitar la oferta de productos culturales que sustenten la financiación de la actividad, en los Clubes de Música se “podrán vender discos, videos y otros medios de reproducción audiovisual, libros, revistas, ropa y demás artículos vinculados a la actividad”. También, para el acceso a los establecimientos podrá pautarse el cobro de entradas.
Instalaciones, días y horarios
Por otro lado, los espacios deberán ajustarse a las reglamentaciones en materia de construcción e instalaciones. Además, tendrán que respetar la capacidad máxima de 300 espectadores, garantizando no exceder el máximo de dos personas por metro cuadrado. En la norma se establece que el Municipio “promoverá y facilitará la reconversión de los locales existentes a la nueva figura”.
En otro orden, se aclara que la programación musical deberá respetar determinados días y horarios. Los jueves se permitirá actividad hasta la 1 de la mañana y los domingos hasta la medianoche. En tanto, los viernes, sábados y vísperas de feriados, el horario se extenderá hasta las 2 de la mañana. No obstante, una vez culminado el espectáculo musical, los Clubes podrán seguir funcionando como bar.
Artistas unidos
La Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock ha participado activamente en distintas instancias de discusión del proyecto. SURock comenzó a gestarse en 2006, cuando varias personas pertenecientes a la escena rockera santafesina empezaron a reunirse para discutir los problemas y dificultades que afectan al sector: desde la escasez, falta de disponibilidad o predisposición en cuanto a lugares para la música en vivo, como los elevados costos de gestión de las bandas independientes.
Of. Prensa Simoniello