El presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y el concejal Esteban Aignasse participaron del acto celebrado en la esquina de Mosconi y Mendoza. Los vecinos entregaron un petitorio a las autoridades del Concejo Municipal, en consonancia con el proyecto presentado por Aignasse donde se plantea denominar al espacio como “Plazoleta 29 de Abril”.
Con motivo de cumplirse el próximo 29 de abril un nuevo aniversario de la inundación de 2003, se desarrolló esta mañana un acto conmemorativo en el espacio propuesto como “Plaza de la Memoria 29 de abril”. De la actividad participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el concejal Esteban Aignasse quien esta semana ingresó al Cuerpo Legislativo local un Proyecto para que se coloque el mencionado nombre a la Plazoleta ubicada en la esquina de Mosconi y Mendoza.
Vale destacar que la propuesta fue elevada a la Comisión Municipal encargada de las denominaciones y nomenclaturas de calles y espacios públicos por lo que se espera un dictamen en los próximos días.
De la ceremonia tomaron parte el senador Provincial, Hugo Marcucci; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Madariaga; la directora Ejecutiva del Programa Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y el coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani. Además, estuvieron presentes por el Movimiento Madres Inundadas, Liliana Marcoionni y el representante legal, Iván Cullen; abanderados y docentes de las Escuelas Nº 512 y 2035; integrantes de las vecinales “Juan de Garay” y “Mosconi”; representantes de la Asociación Civil barrio Alfonso; y miembros del Club Newell´s Old Boys; junto a vecinos en general.
Palabras de reflexión
En la oportunidad, un grupo de integrantes del Movimiento Madres Inundadas expresaron distintas reflexiones sobre el acontecimiento y las acciones solidarias emprendidas por vecinos autoagrupados desde aquel momento. En el acto, los presentes compartieron la canción “Carta Abierta al Río Salado”, con letra y música de Horacio Guaraní (se adjunta al final).
Petitorio
Por otro lado, Liliana Marcoionni entregó al Presidente del Concejo un texto petitorio para que el Cuerpo Legislativo local formalice la asignación del nombre “Plazoleta 29 de Abril” al espacio público.
La historia reciente de la esquina de Mosconi y Mendoza tiene que ver con un lugar que fue apropiado por los residentes de la zona para mantener presentes los hechos sucedidos. Por eso, entre otros objetos simbólicos, en la plaza existen murales alusivos al tema de la inundación realizados por escuelas que contaron con colaboración de los artistas Roberto Favaretto Forner, Andrés Paniagua y Roberto Migdal, responsables de elaborar también una escultura representativa de una familia inundada sobre el techo de una casa.
CARTA ABIERTA AL RIO SALADO de Horacio Guaraní
Viejo Río Salado
que mal que te portaste
como un traidor llegaste
clavando tu puñal
tu y la lluvia serpiente
que nunca terminaban
a Santa Fe dejaban
degollado de sal
de yo haberlo sabido
que te dolía el alma
que un vendaval de lágrimas
te haría desbordar
te alcanzaba un pañuelo
de perdones altos
y de un desagüe de cantos
que te lleven al mar
Pero sin avisarnos
en plena madrugada
el llanto no aguantabas
y te echaste a llorar
y ahogaste las semillas
del niño que dormía
del abuelo que hacía
de tu cauce su pan
y a tus pobres vecinos
le arriaste las banderas
su rancho hoy es tapera
un parámetro total
que mal que te portaste
acaso te vengaste?
talaron tanto monte
te hicieron tanto mal.
Yo se bien que tu llanto
bastante exagerado
es claro resultado
de un abandono cruel
te dejamos solito
casi quinientos años
por eso no es extraño
tu llanto sin cuartel
no es tan tuya la culpa
estabas olvidado
y quien come pescado
la espina ha de encontrar
viejo rio Salado
como te has desangrado
El Paraná, tu hermano
te viene a consolar
te llenará de nuevo
de sauces y guitarras
y en tu patio de parras
yo volveré a cantar
y si la lluvia vuelve
descontroladamente
poné el pecho y la frente
y un dique de ultramar
no es tan tuya la culpa
estabas olvidado…
y quien come pescado
la espina ha de encontrar
viejo Río Salado
que mal que te has portado
viejo Río Salado
no vuelvas a llorar!
Of. Prensa Simoniello