Permitirá desarrollar estrategias de concientización en la ciudadanía. La propuesta, que lleva la firma de todos los Concejales, fue abordada de manera conjunta con la Fundación Donar y el Municipio. Asimismo, en el Recinto se respaldó la adhesión de la Municipalidad a la Ley Provincial de Sangre Humana.
Luego que el Cuerpo aprobara un Proyecto de Ordenanza, el Concejo Municipal estableció este jueves las pautas mediante las cuales la Municipalidad llevará adelante la promoción de acciones para la donación voluntaria de sangre. En la norma también se expresa la adhesión del Municipio a la Ley Provincial de Sangre Humana Nº 10.725. La propuesta elaborada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, fue consensuada y trabajada por el conjunto de los Concejales. Además, el proceso fue coordinado con representantes de la Fundación Donar y la Secretaría de Salud del Municipio.
De esta manera, se establece la implementación de una amplia campaña de difusión orientada a informar y concientizar a la población en relación con este tema a fin de lograr un verdadero compromiso solidario.
Consultado al respecto, Simoniello explicó que “se trata de una propuesta que hemos analizado y trabajado en conjunto con los Concejales, con Donar y el Municipio. Es el aporte que podemos brindar para que los ciudadanos entiendan que la donación de sangre debe ser una actitud permanente”.
Solidaridad
En el Recinto de Sesiones, la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) expuso el proyecto. “Como sabemos, la falta de donantes es un problema mundial y en Argentina, particularmente, los bancos de sangre sólo funcionan para el autoabastecimiento. Según los especialistas esto tiene que ver, entre otros miedos de los ciudadanos, con el temor a enterarse que padecen alguna enfermedad”, señaló la Concejala. En tanto, consideró que “las soluciones a la demanda de sangre, órganos y tejidos requieren de la participación de la comunidad en su conjunto con la necesaria coordinación del Estado. Por eso, esta propuesta tiene como objetivo central las acciones de información, difusión y concientización sobre donación impulsadas desde el Municipio y este Honorable Concejo”.
Por su parte, la concejala Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) manifestó que “la donación de sangre es un acto de solidaridad absoluta. Todos podemos practicarla, pero inclusive todos debemos hacerlo. La realidad es que sólo damos sangre para familiares y amigos. Pero creo que, observando la preocupación de los especialistas en el tema, podemos reaccionar para tener una actitud positiva hacia las necesidades de otros santafesinos”.
La iniciativa se llevó adelante en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre a celebrarse el próximo 14 de junio de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Acciones
Según lo establecido, se plantea la promoción de la donación voluntaria de sangre “como mecanismo de salvaguarda de vidas humanas” y “como una actitud solidaria y responsable de los ciudadanos”. En tanto, se intenta la generación de acciones coordinadas con autoridades Provinciales y Nacionales competentes, a fines de favorecer el acceso a la sangre humana en calidad y cantidad suficientes para la formación de las reservas necesarias.
En materia educativa se plantea la convocatoria a “jornadas, talleres, encuentros, y toda otra iniciativa cuyo objetivo principal sea concientizar a la población sobre la relevancia de donar sangre en forma habitual”.
Además, en el proyecto se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal y las Oficinas de Descentralización Territorial instalen en sus respectivos edificios, como mínimo dos veces al año, un sitio para informar a los ciudadanos respecto a este tema y para inscribir a los interesados en el Registro de Donantes Voluntarios de Sangre. Siguiendo la misma línea, en actos o eventos públicos o privados que impliquen la concurrencia masiva de la ciudadanía, el Municipio deberá instrumentar campañas para inscribir donantes voluntarios de sangre.
Of. Prensa Simoniello