19 JUN 2012 / Publicaciones
Coordinan las primeras acciones de promoción para el Desarme Voluntario

Se desarrolló la primera reunión del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario. En el encuentro, integrantes de diferentes organismos públicos y no gubernamentales intercambiaron ideas en la elaboración de estrategias para reducir la posesión de armas de fuego en manos de civiles. El espacio fue creado en mayo pasado mediante la Ordenanza Nº 11.870, impulsada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

Distintos organismos públicos de diferentes jurisdicciones y entidades no gubernamentales pusieron en funciones al Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario. La convocatoria se llevó adelante en la tarde de este martes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, en el primer piso del Concejo Municipal. Vale destacar que el flamante espacio fue creado el pasado 17 de mayo, a través de la Ordenanza Nº 11.870, tras una propuesta elaborada y presentada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

La reunión sirvió para que los integrantes del Consejo intercambiaran opiniones orientadas a la formulación de estrategias de promoción para lograr una comunidad libre de armas. Durante la actividad, se hicieron presentes el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ignacio Martínez Kerz y Cristina Quinteros, quienes fueron designados por sus pares para representar al Cuerpo. Además, por el Municipio asistieron las secretarias, de Gobierno, Adriana Molina; de Educación, Rossana Ingaramo; y de Comunicación, Andrea Valsagna; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Rubén Montenotte. También, estuvo Martín Firpo, delegado en Santa Fe del Registro Nacional de Armas (RENAR); el subsecretario de Seguridad Pública Región Centro Norte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Diego Poretti; y el director de Planificación y Evaluación de la Secretaria de Seguridad Comunitaria, Ramiro Arola; el fiscal General del Ministerio de la Acusación, Julio De Olazábal; y el fiscal Regional de Santa Fe, Ricardo Fessia. En otro orden, participaron José García Porta en representación de la Universidad Católica; Yelena Kuttel por la Universidad Nacional del Litoral; y el Sub Jefe de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia; Carlos Chelini.

Profundizar las políticas

Minutos antes de ingresar a la primera reunión del Consejo, en diálogo con la prensa Leonardo Simoniello explicó que “en nuestra ciudad el 90% de los homicidios tienen que ver con conflictos interpersonales. Esto indica que los problemas se resuelven con mucha violencia. En este contexto cuando hay un arma de por medio las consecuencias suelen ser tragedias. Frente a esta realidad creemos que es innecesario portar armas cuando uno no es una persona adiestrada a estos efectos”. Y consideró: “La ciudad de Santa Fe fue un ejemplo en la primera etapa del Plan Nacional de Desarme ya que fue el distrito que, por cantidad de habitantes, más armas entregó con un fuerte involucramiento del Gobierno Municipal”.

Asimismo, Simoniello continuó diciendo que “en esta segunda etapa debemos potenciar la articulación entre la ciudad, la Provincia y el RENAR para planificar estrategias que nos permitan, a través de la elaboración de políticas y su posterior evaluación, que estos programas tengan el mayor éxito posible”.

Trabajo conjunto

En referencia al tema, Adriana Molina manifestó que “asisto en representación del intendente Corral. Creo que tenemos la satisfacción de ser una de las ciudades que, desde diferentes ámbitos, más ha trabajado por el Desarme Voluntario. En 2008 tuvimos la presencia de los padres de Alfredo Marcenac que, de alguna manera, se presentan como un símbolo por su fuerte activismo en esta materia. Este fue un camino a seguir en el cual también acompañamos al RENAR con las tareas que se venían haciendo en Santa Fe. Esto tiene que ver con la camiseta de la vida, por lo que demanda la acción política conjunta sin distinciones partidarias y la colaboración de la sociedad”.

Siguiendo la misma línea, Julio de Olazábal reflexionó: “Las conclusiones son positivas. Es notable la idea de que el arma no es una herramienta para protegerse sino que agrava cualquier tipo de conflicto, es un factor de riesgo. En este sentido, estamos pensando en trabajar en acciones concretas para trabajar en escuelas y diferentes medios sociales para revertir esa idea que tiene la gente de que el arma le brinda seguridad. Esto es completamente falso ya que las estadísticas demuestran lo contrario, el arma potencia la gravedad de los hechos de violencia”, aseveró.

Convicción

Respecto a este tema, el propulsor de la Ordenanza, Leonardo Simoniello, durante su mandato como diputado provincial había propuesto la creación de una “Comisión Provincial del Desarme Voluntario”. El proyecto de ley fue presentado en marzo del año pasado y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en el mes de octubre.

Además, el actual Presidente del Concejo Municipal fue impulsor de la Ley Provincial Nº 12.929 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.938 que creó el Registro Nacional de Armas de Fuego y materiales controlados, secuestrados, e incautados aprobada en septiembre de 2008. A su vez, durante el año 2004 como concejal de la ciudad, había promovido el primer programa de desarme así como la prohibición de venta y fabricación de juguetes bélicos.

Por una Santa Fe sin armas

El objetivo planteado para este Consejo es el diseño y la planificación de tácticas para difundir en la comunidad un mensaje que aliente a la entrega voluntaria de armas por parte de los ciudadanos en el marco del Programa Nacional. La estrategia apunta a amortiguar las consecuencias que tiene para la sociedad santafesina la interrelación personal mediante formas violentas. En este sentido, la función del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario será desarrollar tareas y campañas publicitarias para acercar información valiosa a la ciudadanía respecto al tema.

De acuerdo a lo detallado, las acciones se llevarán a cabo de manera conjunta con el Municipio, la Provincia y los organismos nacionales competentes. Cabe destacar que la propuesta tiene como finalidad reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.

 

 

 


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Seguridad y Desarme Voluntario
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES