La unidad móvil de recepción de armas llegó este lunes a la Estación Mitre, donde permanecerá hasta mañana. En tanto, del miércoles al viernes, se trasladará al Polideportivo La Tablada. Durante este mediodía, Leonardo Simoniello, asistió a la actividad que contó con la presencia del gobernador Bonfatti y el intendente Corral. “Estas jornadas significan un complemento de las políticas de promoción que desarrollamos durante todo el año”, aseveró el Presidente del Concejo.
El puesto móvil del Renar (Registro Nacional de Armas) llegó a nuestra ciudad en el marco de la campaña provincial por la Convivencia Pacífica y el Desarme. Desde este lunes la unidad se apostó en la Estación Mitre donde atenderá hasta mañana martes. A la actividad concurrió, durante este mediodía, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, quien acompañó al gobernador Antonio Bonfatti y al intendente José Corral.
También estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto; Martín Firpo, delegado en Santa Fe del Renar; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; los secretarios Provinciales, de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el subsecretario de Seguridad Pública Región Centro Norte del Ministerio de Seguridad, Diego Poretti; y el director de Planificación y Evaluación de la Secretaria de Seguridad Comunitaria, Ramiro Arola; la secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Rubén Montenotte; el coordinador de Distrito, Sergio Trevisani; y el secretario Administrativo del Concejo Municipal, Leandro González; entre otras autoridades.
Las políticas están coordinadas por el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, el RENAR, el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario. De acuerdo a lo detallado, para este martes 24 de julio, la unidad móvil seguirá emplazada en la Estación Mitre, en General López 3685; mientras que desde el miércoles 25 al viernes 27 inclusive, el puesto llegará al Polideportivo La Tablada, en calle Teniente Loza 6970. El horario de atención, en ambas sedes, será de 9 a 14. Para la ocasión, se adecuaron las instalaciones de estas sedes para la recepción de la unidad móvil.
A lo largo de todo el año
En diálogo con los medios de prensa reunidos en el lugar, Simoniello destacó que “estas jornadas significan un complemento de las políticas de promoción que desarrollamos durante todo el año en la ciudad”. Y agregó que “estoy muy satisfecho de que podamos seguir con este tipo de acciones. A través del Programa Nacional, el trabajo de la Provincia y lo que venimos desarrollando en la ciudad, hoy hemos podido traer el puesto móvil del Renar a los Distritos de la ciudad. Más allá de la cantidad de armas que se entreguen, nosotros queremos seguir trabajando para una cultura de la paz. En la ciudad de Santa Fe, el 75% de los homicidios de los últimos 10 años fueron con uso de armas de fuego y el 88% de estos homicidios responden a situaciones de conflictos interpersonales, es decir, aquellos en donde la gente se conoce previamente. Por eso sabemos de la importancia de seguir trabajando en este tema”, señaló.
Vale recordar que dentro de este marco se han desarrollado charlas de capacitación sobre mediación a referentes barriales y vecinos a cargo de integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Las acciones se llevaron adelante en ambas sedes donde funcionará la unidad móvil. Además, se repartieron volantes informativos en estos Distritos de la ciudad. En tanto, se planifican una serie de actividades educativas y recreativas y la diagramación de una agenda para el segundo semestre del año.
El trámite
El incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones, oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma. La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de llevar el arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.
Cabe aclarar que, a lo largo de todo el año, los únicos lugares habilitados en la provincia para recepcionar armas de fuego son las delegaciones del RENAR. En nuestra ciudad, la delegación está ubicada en Francia 3550, Teléfono (0342) 4557996, y atiende de lunes a viernes de 8 a 13.
Consejo de Promoción del Desarme Voluntario
La ciudad de Santa Fe cuenta con el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, creado en mayo pasado mediante la Ordenanza Nº 11.870 y que representa el único espacio constituido en su tipo en el país. Está integrado por representantes de organismos públicos -Gobierno de la Ciudad, Concejo Municipal de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Registro Nacional de Armas- y no gubernamentales.
El objetivo planteado para este Consejo es el diseño y la planificación de tácticas para difundir en la comunidad un mensaje que aliente a la entrega voluntaria de armas por parte de los ciudadanos en el marco del Programa Nacional. La estrategia apunta a amortiguar las consecuencias que tiene para la sociedad santafesina la interrelación personal mediante formas violentas.
En este sentido, la función del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario es desarrollar tareas y campañas publicitarias para acercar información valiosa a la ciudadanía respecto al tema. Cabe destacar que la propuesta tiene como finalidad reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.
Of. Prensa Simoniello