Servirá para fomentar los valores democráticos de participación en alumnos de escuelas secundarias. La fecha se establece en conmemoración a los jóvenes estudiantes que participaron de la denominada “Noche de los Lápices”, ocurrida en la ciudad de La Plata en 1976. La propuesta fue elaborada por Leonardo Simoniello y acompañada por la totalidad del Cuerpo.
El Concejo Municipal aprobó celebrar cada 16 de septiembre el Día del Movimiento Estudiantil Secundario en conmemoración a los jóvenes estudiantes que participaron de la denominada “Noche de los Lápices”, acontecida en la ciudad de La Plata durante el año 1976. En este sentido, en la Sesión del pasado jueves el Cuerpo procedió a la modificación del artículo 5º de la Ordenanza Nº 11.606 tras una iniciativa impulsada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.
Con la propuesta se pretende fomentar los valores democráticos de participación en alumnos de escuelas secundarias, lo que contribuye al desarrollo de una cultura pluralista donde el debate de las cuestiones de interés público este directamente relacionado con la búsqueda de consenso. Las acciones tienen por objetivo rescatar la importancia del aporte que ha generado y genera en la democracia el Movimiento Estudiantil Secundario, lo que significa un paso más hacia un reconocimiento integral que las instituciones le deben a esta particular manifestación de militancia y compromiso conocida como el primer paso en la vida política.
Al referirse al tema, Leonardo Simoniello explicó que “esta iniciativa tuvo media sanción en su oportunidad, cuando la propusimos en la Cámara de Diputados a nivel provincial. Entendemos que el Movimiento Estudiantil Secundario tuvo una actitud y actividad muy relevante en la historia de nuestro país. Lamentablemente, tenemos que recordarlo en un día trágico como fue el 16 de septiembre, cuando tuvo lugar la lucha por una reivindicación como fue el boleto escolar”. El Presidente del Concejo Municipal aseveró que “nos motiva la idea que este movimiento tiene que tener un día de reflexión en la ciudad, estamos convencidos que los jóvenes tienen mucho para dar, en las escuelas y en otros espacio también”, apuntó Simoniello.
Acciones
Se estableció que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición correspondiente, y el Honorable Concejo Municipal llevarán a cabo las acciones que contribuyan a la concientización y difusión del tema durante la semana previa en que se conmemore tal día, como la promoción de jornadas de reflexión y debate junto a estudiantes y jóvenes santafesinos. De este modo, se programarán actividades de carácter cultural, artísticas, recreativas, de esparcimiento, deportivas y sociales en pos de la consecución de los ideales de igualdad, solidaridad, lealtad, libertad, democracia, justicia y no discriminación.
Además, se destacó la importancia que desde el Estado se incentive la formación de la responsabilidad de los alumnos y a sus capacidades para darse sus propias formas de representación, perfeccionando su capacidad de elegir, optar, decidir libre y responsablemente.
Noche de los Lápices
Leonardo Simoniello continuó diciendo que “el día particular de este reconocimiento lo ha elegido por sí mismo el Movimiento Estudiantil Secundario, que encuentra, año tras año, la conmemoración de un hecho deleznable ocurrido en la última dictadura militar argentina. Significa un homenaje a la lucha y al compromiso con la sociedad, a la educación pública y a aquellos jóvenes que participaron, algunos de ellos secuestrados y asesinados, de la militancia a través de su lucha por el boleto estudiantil y quienes dejaron un legado ineludible”.
Vale recordar que el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas en distintos centros clandestinos. Seis de ellos continúan desaparecidos y sólo cuatro pudieron sobrevivir. Este episodio constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.
La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco -subiendo paulatinamente el precio del boleto- a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones.
Of. Prensa Simoniello