09 SEP 2020 / Publicaciones
#AnaFrank
Ana mujer… y el feminismo.

En esta oportunidad queremos mostrar a Ana desde un lugar significativamente interesante. Ella vivió en un mundo, en donde había cosas muy similares al de hoy, pero que hoy lo cuestionamos. La mujer estaba “supeditada” al hombre y condicionada a llevar siempre un papel secundario. Es complejo imaginar cómo una niña de 13 años, en el año 1942, puede haber plasmado ideas y reflexiones sobre la mujer y su rol en la sociedad.

Tal vez son lecturas que pueden pasar desapercibidas, pero a medida que las repasamos, la fuerza de su discurso sobresale y uno puede analizarlo de forma diferente. Sus relatos comienzan a quedar lejos de ser “las confesiones de una niña” y sugieren los mismos posicionamientos que en la actualidad plantea el feminismo.


Ana expresa una profunda preocupación frente a las desigualdades entre hombres y mujeres ya en su época, pero ella no sólo ve este problema sino que también adopta una postura crítica del tema: entiende que para transformar una injusticia, hay que comprender su origen.

 

Ana fue considerada “impertinente” porque se atrevió a alzar su voz contra los comentarios y actitudes machistas de las personas con las que tuvo que convivir entre las paredes del escondite, y además tuvo la suficiente claridad para expresar esos pensamientos en sus escritos.

 

Desde esta perspectiva, Ana se nos presenta como una joven defensora de la igualdad de género que nos ayuda a seguir valorando los logros obtenidos y a no dar nada por sentado. Hoy las mujeres han avanzado muchos pasos en el arduo camino de la defensa de sus derechos, lucha que es un camino permanente de construcciones colectivas, a la que no solo debe aportar el feminismo sino la sociedad en su conjunto.

 


Leonardo Simoniello

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES