13 MAR 2012 / Notas de Opinión
“Un paso importante hacia una mejor educación”

El Concejo Municipal aprobó el Mensaje del Ejecutivo que propone la creación de una estructura unificada para la coordinación de políticas educativas dirigidas a pequeños de 45 días de vida a 4 años.

 

El Sistema Municipal de Educación Inicial tiene como principal objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad”, estableciendo así un marco que regule la oferta de este servicio gratuito.

Vale destacar la importancia de esta decisión ya que no es muy común que un Concejo Municipal, cualquiera del país, discuta sobre educación. Anteriormente, este tema ha sido estrictamente federal a causa de la nefasta Ley Federal de Educación, propia de la época menemista, y su posterior modificación. Por otro lado, tampoco es común que los Municipios se aboquen al tema educativo, por eso vimos con gran beneplácito que el actual Intendente se involucre de esta manera con la educación inicial.

De todas maneras, hay que reconocer que este no es el primer paso: en 1998 ya lo había dado el Concejo Municipal cuando trabajamos en un proyecto que luego fue la Ordenanza Nº 10.275 para la regulación de los Jardines particulares. Más adelante, con participación de distintos sectores partidarios, desarrollamos la Ordenanza Nº 11.328 que declaró como objetivo del Municipio la promoción de la educación inicial.

Desde el Frente Progresista, Cívico y Social estamos convencidos de la voluntad del Intendente y del acompañamiento de los concejales, porque ideológicamente creemos que la educación es el pilar fundamental para garantizar en el futuro la igualdad de oportunidades. Lo cierto es que la realidad con la que enfrentan el sistema educativo primario es muy diferente para aquellos chicos que tuvieron la oportunidad de ir a un jardín, no a una guardería, en los primeros años de vida, por eso consideramos que este ciclo es tan importante.

Por ese motivo, si logramos establecer un sistema entre los distintos espacios que hoy tienen la oferta educativa (Provincia, particulares, organizaciones sociales) y además aportamos como Municipio, cada vez vamos a contar con más espacios en la ciudad. De esta manera,  más chicos podrán concurrir a los Jardines de la Municipalidad de Santa Fe. A nuestro juicio, con este proyecto generaremos mejores condiciones para que los chicos accedan al sistema primario, al secundario y, ojalá, a ciclos superiores también.

Insisto, hoy la educación es el pilar fundamental. Aquel que no lo quiere ver y sostiene que hay otras urgencias, por un lado tiene razón pero las dificultades y los grados de exclusión que tenemos en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra ciudad, son consecuencia de modelos perversos de concentración económica.

Cotidianamente, la realidad nos muestra que cualquier pedido de trabajo digno requiere de los estudios primarios, secundarios, terciarios y, en algunos casos, hasta universitarios. Es así como son cada vez menos los que acceden a estas labores. Por eso no es menor la decisión de un Departamento Ejecutivo Municipal, como el que en este momento encabeza José Corral, de prometer e impulsar esta iniciativa con una promoción muy diferente a la que se venía haciendo.

En la campaña electoral hablábamos de cuatro mil chicos, una determinada cantidad de salas con un presupuesto que creemos que podemos ejecutar, racional, y de la incorporación de personal docente al sistema. Este es nuestro aporte y no solamente se trata de las salitas, sino de un concepto. La idea de un sistema unificado de educación inicial implica también que vamos a relacionarnos con el Ministerio de Educación. Nosotros pretendemos que desde la Provincia hacia nosotros, y de nosotros hacia los particulares y las organizaciones no gubernamentales, podamos cotejar, coordinar y establecer distintos criterios pedagógicos.

Sabemos que no venimos a fundar la educación ni mucho menos. Nos dirán que nos falta muchísimo, pero estamos seguros que estamos avanzando y, como me decía la concejala Chiementín, “para cruzar el río hay que empezar a mojarse, y empezar a caminar para garantizar la educación para todos”. Así es que, desde esta óptica, estoy muy satisfecho (en lo personal también) porque se han tomado ideas que otros Cuerpos Legislativos habían sancionado.

Respecto al trabajo del Concejo Municipal quiero señalar que hemos incorporado al Mensaje del Ejecutivo aspectos que no estaban contemplados, y también modificamos otros. Deseo que este sea un proyecto inequívoco y que los próximos Intendentes lo continúen. También espero que la educación inicial forme parte de la cartera nacional.

Estoy convencido que estamos dando un paso hacia adelante para una mejor educación e integración de los vecinos de la ciudad de Santa Fe.


Temas relacionados: Educación
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES