Así se expresó Leonardo Simoniello tras recibir el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz en el Espacio “Ana Frank en Santa Fe”. Juntos recorrieron los diferentes espacios e intercambiaron experiencias con los jóvenes guías.
Este sábado, el representante del Centro Ana Frank en Santa Fe, Leonardo Simoniello, recibió al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz en la Asociación Civil “La Casa del Sur”, lugar en que se presenta el espacio “Ana Frank en Santa Fe”.
La actividad contó además con la presencia del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el Secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; las diputadas provinciales Clara García y Patricia Tepp; el director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; y el concejal Leandro González.
Luego de recorrer los diferentes espacios que propone la muestra que continuará abierta hasta el mes de julio, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, celebró la presencia del Gobernador, quien visitó un espacio “que ya tiene más de 8000 visitas de jóvenes, quienes han venido de más de 80 instituciones educativas de la ciudad. Nuestro desafío y nuestra interpelación es continuar multiplicando este mensaje de paz a través de la vida de Ana Frank”, resaltó Simoniello.
Por otro lado, destacó “el aporte fundamental resultante del trabajo en conjunto con la Provincia, en particular el que venimos desarrollando con el Ministerio de Educación. Estas muestras son contenidos fundamentales para los jóvenes en este momento; es importante entender que en la historia existen cosas malas que han pasado, pero hay otras historias que se reconvierten. Por eso resulta central trabajar con las escuelas, los docentes y el gobierno”.
Para finalizar, el representante del Centro Ana Frank resaltó la importancia de “la experiencia de tomar a este espacio como una excusa para caminar hacia una sociedad mucho más tolerante y menos discriminadora, y a eso lo venimos haciendo desde hace muchísimos años. En este caso el aporte de la Provincia, colaboró para poder llevarlo adelante”.
“Experiencia ejemplificadora”
Por su parte, el gobernador de la Provincia agradeció la invitación y señaló que “la historia de Ana Frank es una historia conmovedora que a todas las generaciones, a pesar del paso de los años nos sigue emocionando. Ana Frank es ejemplificadora, porque nos muestra claramente las consecuencias de la violencia, la discriminación y el genocidio; pero al mismo tiempo nos muestra la fortaleza de la condición humana, la lucha por la libertad, el futuro y la esperanza”.
Lifschitz destacó que se trata de “un mensaje realmente muy importante para los niños y para los jóvenes a través de la templanza para superar los problemas de la violencia y los problemas de las coyunturas de cada momento en particular. Es importante tener memoria, porque estas cosas que son parte del pasado se han repetido, y se repiten hoy en distintos lugares del mundo, por eso es fundamental que estemos alertas, atentos, que funcionen las instituciones, y que las nuevas generaciones tengan conciencia sobre las consecuencias de la violencia y la discriminación. Es importante poder tener la capacidad de integrar, de sumar y de vivir en democracia”, concluyó.
En el final de la recorrida, Simoniello y Lifschitz dialogaron con los guías voluntarios y conocieron las distintas experiencias de los chicos, muchos de ellos realizando sus primeras experiencias en esta tarea.