Intervenciones
en el Recinto
|
Versión taquigráfica de la sesión del día 08 de Agosto de 2010 |
ANULACIÓN DE LA CONCESIÓN PROVISORIA DE LA AUTOPISTA AP01
|
SR. SECRETARIO
(Enrico).- Solicitud de tratamiento sobre tablas, formulada por el
diputado Luis Rubeo para el Expte. Nº 24.184 - DB, proyecto de resolución
por el cual la Cámara de Diputados resuelve en su artículo
1º anular la concesión provisoria otorgada en forma directa
de la Autopista AP 01 Brigadier General López; y en su artículo
2º, que el Estado se haga cargo de la nombrada autopista. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Luis Rubeo. SR. RUBEO.- Señor presidente, nosotros hemos solicitado el tratamiento sobre tablas de dicho expediente, en función de que en el día de ayer hizo ingreso a esta Legislatura el dictamen pertinente del Tribunal de Cuentas que ratifica fehacientemente las objeciones que nosotros venimos planteando sobre este cuestionado tema. Y en función
de esto, nos parece que sería saludable, para la transparencia
de este procedimiento y para que podamos llevar adelante un proceso licitatorio
tal cual lo manifiesta la voluntad política del Gobierno de la
Provincia, la posibilidad de retrotraer todo tipo de actuación
que se llevó a cabo hasta la fecha, volver a la situación
del 28 de junio pasado y, a partir de allí, hasta tanto se aclaren
las distintas situaciones, se haga, como corresponde, según lo
que expresa el Tribunal de Cuentas y nosotros entendemos, el proceso licitatorio.
El dictamen -no solamente
las subjetividades que en algún momento nos manifestaban teníamos
los distintos miembros de la oposición- es absolutamente categórico
en lo que refiere a cuáles deben ser las razones a tener en cuenta
para que el Estado pueda realizar una contratación directa. Y hace
una serie de consideraciones, tomando algún tipo de jurisprudencia,
tanto a nivel nacional como provincial, fundamentando el dictamen en distintas
apreciaciones que me voy a permitir leer para no cometer errores en la
disertación. Por ejemplo, en el
caso concreto de lo que se toma como base para llevar adelante cualquier
proceso licitatorio, a través de la licitación pública,
dice que: "...la configuración de la urgencia es una situación
que no puede quedar sujeta a la valoración estrictamente subjetiva
del funcionario, quien con un solo juicio podrá así dejar
habilitada la excepción". Y esto hace referencia a que la
adjudicación directa que se hizo en la administración de
la autopista a manos de Supercemento y Edeca, se plantea sobre la base
de la urgencia. Pero también
dice que: "...un contrato celebrado directamente con sustento en
la urgencia sin que esta aparezca debidamente justificada del modo antes
indicado, adolecerá, por ende, de nulidad absoluta e insalvable".
O sea que nosotros entendemos que es absolutamente categórico en
estas apreciaciones. Además, sigue,
tomando base para fundamentar, diciendo que: "...el Derecho Público
local a través de un Decreto Nº 4059 del año '97, establece
que para que las contrataciones puedan tramitarse por vía directa
exige, en casos de urgencia, que en la necesaria evaluación conste
que en los fundamentos que se hace de la urgencia, se tome como base que
la misma sea concreta, inmediata, imprevista y aprobada". Y ninguna
de estas razones han pasado en este caso y en este hecho, porque todos
sabíamos que la autopista finalizaba su concesión el pasado
primero de diciembre. Además, objeta
el mecanismo de adjudicación a las empresas, porque dice que el
reglamento de empresas habilitadas para licitar en la provincia, concretamente
en el registro de licitadores, había aproximadamente una treintena
de empresas. Y solamente se invitó a cuatro para poder plantearse
la necesidad de la adjudicación directa. Además, no hay
un solo elemento respaldatorio que diga cuáles fueron las razones
que avalen técnicamente la no realización de la contratación
con las otras empresas que desistieron, o sea las otras dos, porque Edeca
y Supercemento se hicieron cargo. Pero además,
también dice el dictamen del Tribunal de Cuentas que: "...con
respecto a la contratada, que es una sociedad anónima en formación,
no existe ningún sustento técnico que acredite que tiene
una acabada experiencia en el manejo de la actividad contratada".
O sea, quiere decir que la UTE formada o esta Sociedad Anónima
hecha por Supercemento y Edeca, no acredita ningún tipo de experiencia
en la explotación vial. Además, dice
que: "Tampoco se ha valorado y propiciado como alternativa -parece
que la doctrina así lo establece, como la jurisprudencia, en lo
que significan los procesos licitatorios que cuando se dejan de lado-
la realización potencial de un concurso de precios". O sea,
que tampoco se realizó la licitación ni tampoco se hicieron
los concursos de precios pertinentes. Entonces, en qué
termina concluyendo el Tribunal. Dice que: "Ya cuestionable la urgencia
invocada para no realizar el procedimiento de la licitación pública,
no se encuentra razón alguna para haberse obviado el concurso de
precios". O sea, que no llamamos a licitación y que tampoco
se hicieron los concursos de precios pertinentes. Pero, avanza este
Tribunal, donde dice claramente que: "En definitiva, como está
planteada la gestión, más allá de las cuestionadas
cláusulas que conforman el contrato previamente dicho, el trámite
debidamente conformado (con intervención de las áreas de
incumbencia técnicas pertinentes y con una acabada fundamentación)
debió ser autorizado para su posterior aprobación por la
Honorable Legislatura de la Provincia". Entonces, no era tan descabellado,
señor presidente, cuando nosotros le solicitábamos al Ministro
que nos remitiera los pliegos para poder analizarlos y que se hacía
indispensable la aprobación por parte de esta Legislatura de los
mismos. O sea, que ya no queda en la subjetividad de la oposición,
sino que hay un dictamen jurídico que avala lo que nosotros decíamos
oportunamente. Pero, además,
también se toma como base en la fundamentación lo que significan
las disposiciones de la ley 11.157 y del Decreto 2.719 del año
1994, por el cual se estableció el contrato de concesión
que fue por un término de 15 años a partir del 1º de
diciembre del año '94. Entonces, en qué
concluye el Tribunal: "Que por lo que desde la fecha se tenía
conocimiento que el vencimiento de esta concesión era el 1º
de diciembre de 2009". Entonces, no se puede alegar urgencia o necesidad
cuando ya se sabía 15 años antes que la concesión
vencía el 1º de diciembre del año 2009. Pero, además,
avala también que el día 8 de abril del año 2009,
como recién lo mencionaba el señor diputado Lacava, el Ministro
de Aguas y Servicios Públicos de la Provincia firmó un convenio
con la Universidad Nacional de Rosario, en el cual se establecía
que la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura debía
llevar adelante un convenio cuyo objeto es la realización del estudio,
análisis de las condiciones de realización de la próxima
concesión de la autopista de la Provincia de Santa Fe. 8 de abril
de 2009. Estamos diciendo que esto vencía el 1º de diciembre
de ese año. Faltaban casi 7 meses para la finalización de
la concesión. Entonces, no se puede alegar la urgencia por la cual
se adjudicó directamente. Dicho sea de paso,
como también lo dijo el señor diputado Lacava, se pagaron
173 mil pesos por este convenio y el señor Secretario de Servicios
Públicos nos dijo en la Presidencia, delante de muchísimos
de nosotros, que escasamente llegaba a los 30 mil. Le erró por
6 veces, pero bueno
Pero, además,
siguen las consideraciones que hace el dictamen del Tribunal de Cuentas,
donde también dice que "no se puede alegar urgencia porque
esta misma Administración firmó dos actas acuerdo con la
empresa prestataria que estuvo a cargo de la explotación de la
autopista hasta el 28 de junio pasado". Firmó el acta acuerdo
del 25 de febrero de 2010 y el acta acuerdo del 11 de noviembre de 2009.
En aquella oportunidad, se aumentó la tarifa en las dos oportunidades,
casi llegando a que se incremente el 100% para que lo recordemos todos.
Pero, ¿qué se estableció en la última acta
acuerdo? Que a partir del 1º de marzo comienza un período
de transición de 90 días corridos el cual vencerá
el día 29 de mayo y podrá ser prorrogado por única
vez por un plazo de 30 días corridos más, o sea 30 días
más, en cuyo caso, el vencimiento operará el 28 de junio.
O sea, que esta Administración sabía claramente, en las
dos actas acuerdos que firmó con Aufe, que la finalización
del convenio se producía el 28 de junio. Esto ratifica que no había
ninguna necesidad de manifestar que se tenía que hacer por urgencia
una contratación directa. O sea, ¿en
qué concluye el Tribunal de Cuentas? Dice claramente, en uno de
sus párrafos: "Que todo el trámite denota un desapego
al debido procedimiento administrativo". Y que, además, dice
que "comienza analizando también la cantidad de fojas que
tenía este expediente, a través del sistema informático
de seguimiento de expedientes, que determina que cuando el señor
gobernador firmó el acta de decreto de concesión para las
empresas Supercemento y Edeca, ese expediente constaban de 17 fojas útiles
y que con posterioridad se le agregan las restantes hasta completar las
252 que tiene el expediente hoy, donde dice que fueron llevadas adelante
por el organismo de control." Se aclara que al organismo de control
no se sabe quién lo integra o quién lo lleva adelante. Pero, además,
es sugestivo -y lo marca el Tribunal de Cuentas- dos actas acuerdo de
reuniones de directorios de las empresas Edeca y Supercemento. El convenio se firma
por adjudicación el día 25 de junio de 2010 y es ratificado
por el señor Gobernador el día 28 de junio a través
del Decreto 1034. ¿Qué
sucede? El día 23 de junio, el presidente de la Empresa Edeca manifiesta
-dice textualmente entre comillas- "se nos ha adjudicado de manera
directa con la empresa Supercemento SA la explotación, mantenimiento
y conservación de la autopista". O sea, que ya dos
días antes, esta persona sabía que se le iba a adjudicar
la autopista y no hay un solo elemento probatorio que determine de qué
manera se le había notificado. El día anterior,
el día 22 -porque esto fue el día 23- la empresa Supercemento
también lleva el acta por la cual determinan analizar que efectuaban,
aceptaban la contratación que le había otorgado la Provincia. ¿Y qué
dice el presidente de dicha empresa? Que es de considerar la participación
de Supercemento junto con Edeca en una nueva sociedad para el proyecto
de concesión de la explotación y mantenimiento de la autopista. ¿Qué
concluye el Tribunal? Que "evidencia que en fecha anterior a las
actas antes citadas, voluntad parte de la Administración había
sido manifestada para la contratación a las empresas adjudicadas,
pero no hay un solo elemento que determine cómo se hizo". ¿Fue en forma
verbal? ¿En forma telefónica? ¿Una reunión
previa con los empresarios? ¿De qué manera se le anticipó
a estas empresas que iban a ser las prestatarias que iban a llevar adelante
la explotación de la autopista? Entonces, además,
hay un argumento más que acredita claramente que no hay ningún
tipo de rechazo por parte de los otros oferentes que fueron consultados,
porque yo, hace algunos momentos, dije que había 30 empresas en
situación de ser consideradas, se consultó solamente a cuatro,
y recuerdo que el Ministro -y debe estar en la versión taquigráfica
del día que vino el Ministro Ciancio- nos dijo que "las primeras
que nos aceptaron las condiciones, firmaron". Y efectivamente, es
cierto, pero no hay razón ni se explica en este expediente cuáles
fueron los motivos por los que las otras dos no aceptaron. Y así se siguen
haciendo una serie de consideraciones con respecto a lo que significa
la contratación, donde dice, por ejemplo, que establece un domicilio
legal en la ciudad de Santa Fe que no existe, dice que la contratista
establece lugar de ubicación en la calle Polledo 2517 de la ciudad
de Santa Fe, que es inexistente. Luego se rectifica
y dice de que no, que establece para la Afip que el Consorcio Vial se
adjunta a las actuaciones que el organismo de control va a funcionar en
la calle Polledo 2517, pero ya no en la ciudad de Santa Fe sino en la
ciudad de Rosario Norte. La verdad es que no
sé cuál es la ciudad de la provincia que se llama Rosario
Norte, pero esto es lo que dice la Unión de Empresas Transitorias. Después, otras
de las objeciones que fija el Tribunal de Cuentas, categóricamente,
es que dice que el canon mensual a pagar trimestralmente es de 255 mil
pesos, pero que el capital social que establecieron estas dos empresas,
esta unión transitoria o esta sociedad anónima, establece
un capital social de 200 mil pesos y que no se acompaña documentación
sobre la proyección de ingresos que garantice el pago del mismo. También se
menciona que el control de las obligaciones de la contratista será
fiscalizado por la Provincia a través de este famoso órgano
de control que es mencionado innumerable cantidad de veces en el pliego,
sin embargo, no se precisa quién establece el organismo de control. Por supuesto que Vialidad
Provincial no figura nunca en este tipo de cosas, la única traza
que tenemos concesionada, Vialidad Provincial no tiene ningún tipo
de cuestión. Entonces ¿en
qué concluye el Tribunal? De que la verdad es que esto es un proceso
que está absolutamente viciado, de que debe ser descartado como
tal y nosotros, señor presidente, por eso venimos a este recinto
a hacer las consideraciones que estamos haciendo, para pedirle al señor
Gobernador que sería prudente, saludable, criterioso y responsable
que se dejase sin efecto la contratación directa llevada adelante
con estas empresas -sin adjetivar ninguna cuestión que implique
ningún otro tipo de connotación, como puede ser la violación
de los deberes de funcionario público o alguna otra subjetividad
que alguien le quiera adjudicar- y que se retrotraigan todas las actuaciones,
que se cumpla con la palabra que nos había dicho el Ministro cuando
vino a esta Cámara, al decirnos que se iba a llevar adelante un
organismo de control que iba a hacerse cargo de la explotación
de la autopista, que se envíen las actuaciones correspondientes
a esta Legislatura, que se puedan analizar los pliegos respectivos, que
se dicte la ley como marca la legislación vigente para que se pueda
llamar al proceso licitatorio. Entonces, tendremos en marcha un proceso
transparente que garantice que el próximo oferente tenga la tranquilidad
y la certeza de que está respaldado legalmente habiendo cumplimentado
cada una de las cuestiones. Entonces, lo que nosotros queremos es ser absolutamente claros, señor presidente, de que, por lo menos, en lo que refiere a la oposición, no lo hacíamos -como algunos dijeron- por los diarios -y creo que fue el Ministro Ciancio-, que llevamos adelante los planteos por los diarios y que no teníamos ningún sustento jurídico, si no que esto que acabo de leer, está firmado por todos los miembros en reunión plenaria y por unanimidad del Tribunal de Cuentas de la Provincia. SR. PRESIDENTE
(Di Pollina).- Se va a votar la solicitud de tratamiento sobre tablas. - Resulta
negativa. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Leonardo Simoniello. SR. SIMONIELLO.- Viene este tema al recinto y la verdad que no sabía que esto se iba a tratar y que se iba a pedir tratamiento sobre tablas, en lo personal lo digo. Este es un tema controvertido
y que uno ya ha expresado alguna opinión. Este bloque también
lo ha hecho en sesiones anteriores y, si bien nosotros no acompañamos
el tratamiento sobre tablas, debo decir que hay dos cuestiones que me
gustaría aclarar. En primer lugar, me
parece que -puedo equivocarme- esto debió ser un proyecto de ley,
en todo caso, según el articulado que expresa el proyecto de resolución.
Creo que si le estamos
solicitando al señor Gobernador que tenga una actitud prudente,
saludable, responsable, podría haber sido un proyecto de comunicación,
que entiendo que hay una cuestión formal que se debería
salvar. Pero también
quiero decir que hemos leido atentamente la objeción del Tribunal
de Cuentas, que ha manifestado algunas situaciones que nosotros entendemos
que son correctas, otras son discutibles, pero que en el tema de fondo,
nosotros también tenemos algunas dudas, o por lo menos yo tengo
algunas dudas, y que me parece sí que esto amerita ser discutido
en las comisiones como corresponde porque, realmente, insisto, más
allá de las cuestiones formales del proyecto que ya manifesté,
hay situaciones que me parece que deben ser tenidas en cuenta en las comisiones
y resolverse o no, a partir de una verdadera discusión sobre el
tema. Coincido con algunos
de los argumentos del diputado Rubeo sobre el devenir y el derrotero de
lo que fue este proceso que termina en esta adjudicación, por lo
que quería fundamentar el voto no avalando el tratamiento sobre
tablas, pero también dejando expreso que me gustaría que
este tema se siga discutiendo a los efectos de quede en claro cualquier
duda de las que se han expresado aquí. Sin dudas, también
debo remitirme a las palabras que había manifestado en aquella
sesión el diputado Mascheroni que, desde el punto de vista ideológico,
nosotros tenemos algunos cuestionamientos. Creo que podemos volver a tropezar
sobre una misma piedra, con la que se tropezó oportunamente dando
en concesión 170 kilómetros que muy probablemente podrían
ser administrados por el Estado en diversas variantes. Que nos hubiese gustado
que este Gobierno pudiera probar una circunstancia diferente a la que
hizo el justicialismo en su momento y que tengo entendido que este bloque
no compartió, por lo menos muchos de sus integrantes. Así que, más allá de rechazar el tratamiento sobre tablas y cuestionar algunas situaciones formales del proyecto presentado, quería dejar argumentado que en las cuestiones de fondo, me parece que es un tema que hay que seguir discutiendo. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Monti. SR. MONTI - Lo que quiero pedir, señor presidente, dada la profundidad del tema y las discusiones que hemos llevado adelante hasta este momento, aunque prácticamente no ha sido una discusión porque no se ha abierto el debate, es que lo estipulado y establecido por el Tribunal de Cuentas sea incorporado a la versión taquigráfica de la sesión del día de la fecha, haciendo una transcripción total de este documento. SR. PRESIDENTE
(Di Pollina).- Muy bien, señor diputado. De todos modos, le
quiero aclarar al Cuerpo que está en los Asuntos Entrados. Por
lo tanto, figura en los archivos de la Cámara de Diputados, pero
esto no va en detrimento del pedido del señor diputado Monti. - En el Diario de
Sesiones se incluirá el texto completo de la Observación
Legal de referencia, que obra como punto 15 de los Asuntos Entrados del
día de la fecha. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Mauri. SR. MAURI.- Señor presidente, este tema del concesionamiento de la autopista Santa Fe - Rosario es arduo, con historia en la Provincia. He manifestado públicamente mi posicionamiento sobre este tema. Creo que también para fundamentar el voto para que se siga discutiendo este tema en comisiones -como dijo el diputado Simoniello- porque entiendo que no es un tema sencillo, no es un tema simple. Creo que todo arranca
por una tendencia del Estado de tratar de solucionar en privado cuando
lo que tendría que ser -si se decide la contratación pública-
es hacer cumplir los pliegos de la licitación pública. La Provincia de Santa
Fe, lamentablemente, en el primer concesionamiento y desde siempre no
ha sabido hacer cumplir, dentro de la esfera de su jurisdicción
-a criterio de quien habla-, las obligaciones de las concesionarias. Y
digo las concesionarias porque, a dos meses, prácticamente, de
firmarse el primer convenio de concesión, se permite la subconcesión
o subcontratación de la empresa que había sido adjudicada.
Entonces, en aras
de seguir discutiendo cuál es el tema, y en aras de tratar de traer
la seguridad jurídica -que en definitiva es lo que nos interesa
a todos, por las opiniones que he escuchado-, creo que en comisión
tenemos que seguir discutiendo este tema tan importante que hace a la
seguridad de los santafesinos, no solamente vial de una arteria importante,
sino también la jurídica, porque con quedarnos en decir
si es legítimo o ilegítimo no vamos a solucionar el problema. En definitiva, el dictamen del Tribunal de Cuentas es un elemento más a tener en cuenta y creo que, fundamentalmente, debemos decidir cuál es la política de Estado, o licitación pública o hacerse cargo, pero tratando de darle seguridad a todos. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Lamberto. SR. LAMBERTO.- Señor presidente, he tomado conocimiento -le diría en este momento- del dictamen u observación del Tribunal de Cuentas. Me parece que, como toda observación, es una opinión que, por supuesto, en un Estado de Derecho da la posibilidad de que se hagan los descargos correspondientes, y de hecho se van a hacer. Nos parece, en principio,
que este es un dictamen muy insustancial que hace referencias centralmente
a los eventuales incumplimientos formales de las empresas que han sido
las que se han hecho cargo, en forma transitoria, de la concesión
y que, como evidentemente surge en este tipo de acuerdos -especialmente
cuando se hace con urgencia-, existen déficit e incumplimientos
formales que son salvados con sucesivos actos administrativos. Quisiera
tener la certeza si muchas de estas cosas que se plantean hoy ya no están
salvadas. Lo que me parece que
en todo contrato siempre hay un tema de realidad que no lo dice la observación.
Primero ¿qué pasa en el marco de los corredores viales,
con la autopista?, que esto ya lo hemos charlado otras veces. El segundo tema es
que hace toda una referencia a dos empresas, sin decir que son dos empresas
concesionarias adjudicatarias que forman parte del registro de proveedores
del estado desde hace años. O sea, que yo no creo, con responsabilidad,
que empresas que hace años que trabajan con el Estado Provincial,
puedan querer cambiar de domicilio o establecer el sistema de contrataciones
que no tengan forma de ser salvados desde el punto de vista formal o desde
el punto de vista contractual. No encuentro, honestamente, en esta observación,
más que un ataque a la formalidad y una eventual referencia a la
falta de acreditación de la urgencia para llegar a contratar estas
dos empresas. Lo dije otras veces
señor presidente, una cosa es el acto formal y otra es la realidad.
Somos parte de 7.200 Km. de ruta que en el 10 de abril del año
2010 no tenía una sola adjudicada y se terminaba adjudicando prácticamente
en forma directa. Las empresas que no quedaron en esa adjudicación,
volvieron sobre sus pasos, entre ellas Aufe, y pidió ser la que
se hiciera cargo de la transición mientras se licitaba en condiciones
ya planteadas, absolutamente insostenibles para la provincia. Entonces, la urgencia
no es tener el pliego en el 2008 o en el 2009, sino muchas veces la urgencia
está determinada por las realidades económicas que se viven
y especialmente se vive en los estados subnacionales. Señor presidente,
yo no tengo ninguna duda que todos estos temas que se plantean en este
informe preliminar, van a ser rebatidos por administración cuando
se haga le insistencia. Yo no tengo ninguna duda que se ha actuado dentro
del marco de la legalidad, que es su momento la propia legislatura fue
la que autorizó la concesión por una ley que sigue vigente,
una ley que no tenía términos, ni hacía referencia
a una sola licitación, ni a una sola concesión, sino que
es una ley que sigue vigente y que, de hecho, es lo que le da el marco
jurídico para que no solamente el Ministerio de Aguas y Servicios
Públicos, sino las áreas jurídicas y técnicas
internas de la Provincia de Santa Fe, hayan opinado antes de este tema
sobre la legalidad o no del proceso que se sigue adelante. Creo, señor
presidente, que en política muchas veces se soslayan las realidades
para magnificar o para desacreditar determinados actos. Estamos hablando
de una transición de seis meses -porque estamos hablando de eso,
una transición de sólo seis meses-, que se tuvo que tomar
frente a una realidad. Yo no tengo ninguna
duda de que si esto hubiese sido para años, estaríamos ante
un acto absolutamente irregular de la Administración, pero en los
tiempos de transición siempre las licitaciones son complejas, y
lo saben todos, todos los que, de una u otra forma, han estado a cargo
de las administraciones. Es muy raro y muy difícil de entender
que una concesión que se termina y otra que empieza no termine
con conflicto o empiece con conflicto; y esa transición siempre
es conflictiva. Creo que el Tribunal
responsablemente actúa en lo formal, cuando en otros tiempos tenía
que actuar en lo de fondo y no lo hizo. Por ejemplo, se me viene a la
memoria las motoniveladoras. Pero bueno, son Tribunales, tienen su forma
de pensar, yo soy legislador y también tengo mi forma de pensar,
y creo que todos estos temas son absolutamente rebatibles. Es rebatible
el capital. Es rebatible el 7% de los ingresos estimados, que en el fondo
denotan una cosa, si esta transición hubiese estado preparada,
esto no hubiese sucedido. La urgencia llevó a que se tuvieran que
tomar estas medidas porque la realidad impone muchas veces que no había
posibilidad de cortar el tiempo. Pero, bueno, nosotros aceptamos la observación y tenemos el deber de dar todos los elementos legales, administrativos y técnicos para rebatir el contenido del mismo y por supuesto acompañar los dictámenes que permitan la insistencia que, sin duda, hará el Departamento Ejecutivo sobre lo actuado, la validez y legalidad de la transición que se está llevando adelante. Gracias, señor presidente. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Darío Boscarol. SR. BOSCAROL.- Señor presidente, en primer lugar, quiero ratificar y hacer mías las palabras del señor diputado Simoniello, en función de que es un tema que tenemos que seguir discutiendo; y enfocar para reforzar esta idea de que creemos que el tratamiento sobre tablas es un apresuramiento para solucionar un problema de coyuntura cuando, a lo mejor, tendríamos que estar discutiendo sólo dentro de una semana alguna salida de fondo concomitante con esta situación de coyuntura. ¿Qué
es lo que quiero decir? Dentro de una semana se abre el primer sobre de
los pliegos de licitación en curso. Nosotros, los diputados, somos
directos interesados en todas las licitaciones, obviamente, que se realizan
en la Provincia, en particular sobre este tema y creo que es legítima
la especial atención que ponemos sobre el tema de la autopista.
Porque todos perseguimos el objetivo de que lleguemos a puerto final lo
mejor posible, porque, entre otras cosas, somos los principales usuarios
de esta vía de comunicación entre Santa Fe y Rosario. Y
si este interés es legítimo, de mirar la cuestión
de fondo, me parece que estamos apuntando con un cañón para
matar un mosquito, en función de enfocar toda la coyuntura, es
decir, a la contratación directa de estos seis meses y pasar a
manos del Estado la administración de esta coyuntura, que ya no
son seis meses, sino que serían cinco meses, o cuatro meses y medio,
porque ha transcurrido ya un tiempo; cuando, a lo mejor, dentro de una
semana se nos aportan elementos en función de cómo resulte
este proceso de avance del proceso de licitación, y de cuál
es el destino final que tenemos que darle a esta autopista. En concreto, digo,
pueden aparecer indicios de que va a quedar desierta esta licitación,
y aquí entra la pregunta que hacía el diputado Lacava en
la reunión con el Ministro en la Presidencia de la Cámara
de Diputados, si queda desierta ¿qué pasa después?
Es una pregunta legítima que nosotros también nos hacemos
y también queremos participar de esa respuesta. Y a lo mejor, la
construcción de esa respuesta está muy cerca -reitero- a
lo mejor dentro de una semana. Entonces, por eso
no coincidimos en dar este tratamiento sobre tablas por las urgencias
y por las cuestiones formales que marcaba Simoniello; y yo agrego esta
cuestión de fondo que deberemos, tal vez, tan sólo dentro
de una semana, estar formando un criterio en esta Cámara de qué
es lo más conveniente para la administración de esta autopista,
no para los cinco meses que restan sino para el futuro de la concesión
de la misma. Nada más. Quería agregar ese aspecto, pero fundamentar también el voto en disidencia. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Santiago Mascheroni. SR. MASCHERONI.-
Gracias, señor presidente. En la dirección que está
planteada por los dos legisladores del bloque que integro. El radicalismo
no trata sobre tablas un proyecto cuya envergadura y profundidad justifican
un análisis más pormenorizado. El no tratamiento sobre tablas
en modo alguno puede interpretarse que implica desconocer el problema,
coincidir con algunas de las aristas y discrepar con otras, esto quedó
claro. La impertinencia -jurídicamente hablando- de un problema
de esta naturaleza, pretender por la vía rápida el tratamiento
sobre tablas, no la compartimos. Y tampoco compartimos los argumentos
del diputado Lamberto porque trata él, individualmente -cuestión
no discutida entre los restantes integrantes del Frente-, el problema
de fondo. Entonces, si el problema
de fondo, que la observación del Tribunal de Cuentas no tiene sentido,
que a él no le caben dudas de que esto se va a aclarar todo, es
procedente abrir el tratamiento sobre tablas y votar, en consecuencia,
rechazando el proyecto del diputado Rubeo. No compartimos esa
línea argumental, no es uniforme la mirada, nosotros creemos que
esto no puede analizarse en el fondo de la cuestión sin constituir
el Cuerpo en comisión con todas las implicancias y los riesgos
que esto tiene porque el tema es complejo, desde el punto de vista jurídico,
desde el punto de vista contable, desde el punto de vista del análisis
de la cronología. Y si decimos que no
coincidimos con el diputado Rubeo, en que este sea el ámbito para
tratar, mucho menos vamos a coincidir -aunque en el fondo termine siendo
así el tema- con que acá no pasó nada y que la objeción
es una objeción formal porque las objeciones formales son, precisamente,
las que tiene que hacer el órgano de control, que tiene el control
de la formalidad y la legalidad en los procedimientos. Nosotros vamos
a trabajar para que esto se depure, pero ya, varias veces, posiciones
del conjunto del Frente son planteadas en el fondo del tema con una posición
que no está discutida en el marco del Frente en el fondo; y esta
vez, señor presidente, no quisimos dejarla flotando, respetamos
que cada uno tenga la posición que tenga pero si decimos "no
vamos a tratar sobre tablas porque el fondo debe ser analizado",
no podemos justificar el voto del no tratamiento sobre tablas con cuestiones
de fondo que todavía no discutimos. Entonces, este es
un tema, señor presidente, que amerita el trato en comisión.
Y aún en la hipótesis que, frente a la insistencia, el procedimiento
avance, porque en esto si -como lo manifestara el diputado Boscarol- de
nada vale que nosotros hagamos un zafarrancho en torno a la transitoriedad
de un proceso, preocupémonos cual va a ser el escenario futuro
de la continuidad por diez años o más, de quién va
a tener a su cargo el mantenimiento de este servicio. Coincidimos, algunos lo hemos planteado, pero todavía se está a tiempo en el ámbito. Y entonces, señor presidente, el debate de esto necesariamente tiene que ser en comisión, es el lugar justo para que un problema de esta profundidad y complejidad pueda ser analizado en todas sus variables y, aunque la posición resulte enojosa, creíamos necesario aclararla. Reitero, si no lo tratamos por no abordar la cuestión de fondo y tratarla en comisión, no admitimos que el argumento, pretendidamente de fondo, sea la justificación del rechazo del tratamiento sobre tabla. Nada más. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Luis Rubeo. SR. RUBEO.- Señor
presidente, en principio dos o tres cuestiones. La primera, no surgió
de una cuestión extemporánea el pedido de tratamiento sobre
tablas porque nosotros, este expediente, ya lo habíamos presentado
oportunamente y tal es así que habíamos solicitado preferencia
para la sesión de la semana pasada y no se nos dio la posibilidad,
no se emitió el dictamen pertinente. Ahora, no tengo ningún
inconveniente, y creo que ninguno de los miembros que fuimos firmantes
de este proyecto; en poner en consideración el tratamiento sobre
tablas y solicitar preferencia por una sesión, para la semana que
viene y, efectivamente, podamos llevar adelante el análisis pertinente
de todo lo que vienen planteando los distintos diputados preopinantes,
tal como lo decían los diputados Simoniello, Boscarol y Mascheroni.
Reconsideremos la votación, retiro el pedido de tratamiento sobre
tablas y modifico el mismo a fin de pedir un tratamiento preferencial
por una sesión para la semana que viene. Y entonces, con esto,
tendríamos el tiempo oportuno y estaríamos en tiempo y en
forma, porque la apertura de los sobres se estaría haciendo el
próximo 18. Además, estamos hablando de la semana que viene.
Así que lo que solicito, formalmente, es que se me de la posibilidad
de reconsiderar el tratamiento sobre tablas, retiro el mismo y mociono,
pedir preferencia para dicho expediente por una sesión para la
semana entrante. Pero, señor
presidente, antes quiero seguir con dos consideraciones, o tres, que me
parecen fundamentales, porque aquí se dan por cierto algunas argumentaciones
que dijo el diputado Lamberto y que no son tal cual el diputado lo expresa.
Porque no se puede tener una visión parcial de una cosa, cuando
uno está de acuerdo, y tener otra visión absolutamente distinta
cuando ese dictamen no es favorable. Ayer a la tarde, el diputado Lamberto
le decía a un periodista en la ciudad de Rosario que los actos
son controlados por los organismos jurídicos o los ministerios,
por la Fiscalía de Estado, por el Tribunal de Cuentas, en fin,
que hay elementos que el mismo Estado tiene para controlar. Ahora, lo
que era válido ayer, lo descalificamos hoy. Pero no importa. El diputado Lamberto
da por cierto que estas empresas están inscriptas en el Registro
de proveedores, cuando sabemos que es una de las principales objeciones
que se les hace y lo dice claramente el Tribunal: "No se ha acreditado
en el expediente la inscripción de la sociedad anónima en
el Registro Público de Comercio ni en el Registro de Licitadores
de la Provincia". Entonces, no es cierto que están inscriptos.
Digo, para que no demos por válidas cosas que no son. Porque si
no, pareciera que fuera efectivamente así. Y después,
cuando se habla de una ley que habilita el tratamiento específico,
se hace mención a la Ley 11.157. Esta ley fue de afectación
y abría el tratamiento que permitía que la Provincia de
Santa Fe adhiriese a la Ley de Reforma del Estado, a la famosa Ley Dromi.
Y que fue, específicamente, para la concesión que se establecía
en el año '94, que disponía un plazo de licitación
por 15 años para la concesión de la Autopista Brigadier
López. Quiere decir que esa ley estaba específicamente afectada
para adherir a la ley nacional, que permitiese el llamado a licitación,
porque la Ley Nacional de Reforma del Estado decía claramente que
debía ser aprobado por la Legislatura cualquier proceso licitatorio
que se pusiese en marcha. Y si decía que tenía un término
determinado de 15 años, esa ley terminó. Entonces, no se puede
hacer la fundamentación de argumentación del llamado a licitación
sobre una ley que está caduca. Quiere decir que el proceso licitatorio
está viciado de nulidad. Entonces, digo, porque se habla con una
vehemencia total, que se dan por cierto determinadas cuestiones, que no
son ciertas, que no son ciertas. Acá hablamos
de la transparencia, de otro tipo de cuestiones, que nunca mencioné.
No hay una sola declaración mía que objete la honorabilidad,
ni del señor Gobernador ni de ningún otro funcionario. Siempre
he hablado de imprevisión, que no es cierto que no han tenido el
tiempo suficiente, que llevaron a cabo una estrategia equivocada en la
negociación con Aufe, que el ministro vino a esta Legislatura y
nos mintió, porque dice que había tomado una decisión.
Esto es lo que nosotros estamos objetando. Y en definitiva, señor
presidente, lo peor del caso es que hay una situación, que le voy
a responder a los diputados Boscarol y Lacava: ¿qué va a
pasar si se declara desierta la licitación el 18 de agosto? Se
va a hacer uso de la cláusula de opción en el contrato que
se hizo con Supercemento y Edeca, que autoriza que se prorrogue por 180
días más. Entonces, vamos a tener la explotación
en forma directa de la autopista por un año. Autopista que está
facturando 4.500.000 de pesos por mes. Y que tiene que hacerse cargo solamente
del salario del personal, de cortar los pastos, como dijo el Ministro
-aclaro que estamos en invierno, así que no cortan mucho- y de
hacer el bacheo. Me parece que son recursos suficientes como para poder llevarlos adelante. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Existe una moción, que corresponde votar, y que incluye un pedido de preferencia por una sesión. En consideración el pedido de preferencia por una sesión. Tiene la palabra el señor diputado Darío Boscarol. SR. BOSCAROL.-
Quería simplemente justificar por qué tampoco vamos
a votar una preferencia por una sesión. Y pido especial paciencia
con este tema. El pedido es que este expediente vaya a comisión,
no es un pedido común de cualquier otro expediente que intentamos
dilatar el tratamiento del mismo, le consta la especial atención
que le ponemos al seguimiento de este tema. Pero es cierto que para tomar una decisión de tal envergadura necesitamos todos los elementos necesarios que concurran a esa decisión, saber si el Poder Ejecutivo va a insistir rechazando el informe del Tribunal de Cuentas, saber qué es lo que va a hacer el Ejecutivo y si insiste, va a ha ver, ahí sí, un dictamen del fiscal, quiero conocer ese dictamen del fiscal y vuelvo a repetir, va a estar avanzado el proceso de licitación que nos va a otorgar otro tipo de elementos. Y también darle tranquilidad al señor diputado Luis Rubeo que si la respuesta es la que él prevé que nos va a dar el Ministerio, al señor diputado Lacava y a quien habla, si la respuesta es ésa, que dé por aprobado su proyecto en ese momento. SR. PRESIDENTE
(Di Pollina).- Se vota la moción de preferencia. - Resulta
negativa. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- No reúne la mayoría especial para ser aprobada. SR. MONTI.- Señor presidente, algunos levantaron la mano de aquel lado, cuente bien SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- ¿Usted está pidiendo reiterar la votación? SR. MONTI.- Sí, señor presidente. SR. PRESIDENTE
(Di Pollina).- Les pido a las señoras y señores diputados
que presten atención a la hora de votar. Se vota. - Resulta
negativa. SR. PRESIDENTE
(Di Pollina).- Está claro que no reúne la mayoría
especial. |