Intervenciones
en el Recinto
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Versión taquigráfica de la sesión del día 20 de Mayo de 2010 |
REGISTRO ÚNICO DE ADOPCIONES
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SR. PRESIDENTE
(Di Pollina).- Proyecto de ley por el cual se crea el Registro Único
de Adopciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
(Expte. Nº 23.168 - Sen - Venido en revisión). Acordado con
dictamen de comisión, cuenta con el mismo. SR. PRESIDENTE
(Di Pollina).- En consideración el dictamen producido por la
Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General,
que adhiere al de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Marcelo Gastaldi. SR. GASTALDI.- Señor presidente, muy brevemente, pero es necesario hacer algunas observaciones sobre este expediente que hoy estamos votando, ya que vuelve a Recinto un debate que en realidad diéramos a finales del año pasado, más precisamente, el 29 de octubre, y me refiero, como ya lo adelantara, al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. En realidad, señor
presidente, estamos votando una media sanción del Senado, que paralelamente
se cruzó con una media sanción de esta Cámara. Y
es necesario recordar que hubo un camino recorrido en este sentido, porque,
como entenderá, el mismo no ha sido pacífico. Hubo tres
iniciativas en esta Cámara que remitieron oportunamente a dos despachos
y eso obligó a una votación dividida de los distintos bloques
que, en aquel entonces, fundamentaron su posición. Y paralelamente, una
media sanción, que desde un primer momento cosechó bastantes
objeciones. Como hemos venido haciendo en temas que entendemos superan
el necesario y saludable debate político -en términos de
compromiso partidario me refiero-,esta Cámara trabajó en
la búsqueda de consensos que permitieron superar los obstáculos
a los que me refería anteriormente. Y, en este sentido, me permito
hacer un expreso reconocimiento a la presidenta de la Comisión
de Promoción Comunitaria que trabajó arduamente para que
ello ocurra. Hoy llegamos al recinto
con un texto, que no solamente logró un acuerdo importante en el
interior de esta Cámara, sino que tiene el visto bueno, según
tengo entendido, de quien es el autor de la iniciativa, y me refiero al
senador Eduardo Rosconi. Como comprenderá,
señor presidente, y como comprenderán mis pares, es un paso
más del Poder Legislativo en sancionar una ley que realmente era
una asignatura pendiente y que necesariamente debía saldarse rápidamente. Señor presidente,
adelantando el voto positivo de las distintas bancadas del Justicialismo
que nos encontramos presentes y del Partido del Progreso Social, es preciso
dejar constancia que se realizaron concesiones personales y de conjunto
en pos de unificar un texto y lograr darle, no sólo legalidad,
sino la mayor legitimidad posible a un instrumento que, entendemos, ayudará
a dar transparencia y agilidad a un tema tan sensible como el que está
en consideración. Por último,
voy a volver a insistir con un tema que planté oportunamente, del
que hoy quiero dejar constancia, y es la autoridad de aplicación
del Instituto que hoy estamos votando. No voy a reiterar en los argumentos
dados en el momento del debate anterior, porque estuve leyendo la versión
taquigráfica y está totalmente ajustado a lo que dijimos
en aquel momento. Pero sí debo decir, señor presidente,
que estoy convencido -al igual que entonces- de lo expresado sobre la
conveniencia de que, tanto para este caso como para la ley de Protección
Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la autoridad de
aplicación debería ser la Subsecretaría de los Derechos
de la Niñez, Adolescencia y Familia. De todas maneras,
las leyes son las posibles y entiendo que es mucho más importante
darle fortaleza y legitimidad de origen al Registro que hoy estamos votando
que insistir sobre un aspecto de la totalidad. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra la señora diputada Lucrecia Aranda. SRA. ARANDA.- Sí, señor presidente. Muy brevemente, solamente quiero remarcar lo esperado de este proyecto que estamos votando hoy, deseando que tenga un tratamiento rápido en el Senado. Como manifestaba el señor diputado Gastaldi, ha habido una cantidad de conversaciones previas y de acuerdos que permiten tener la ilusión de que esto va a ser así. Realmente, este proyecto
apunta a establecer con claridad un procedimiento para los jueces de Familia
o con competencia en Familia al momento de buscar una familia para un
niño o una niña a quien se le ha decretado el estado de
adoptabilidad. Esto se resolvía en la Provincia de formas y tipos
muy diversos, sin un procedimiento claro y unificado para quienes, hasta
la sanción de la Ley de Infancia entendían en este tema,
que eran los Juzgados de Menores. Cada Juzgado de Menores resolvía,
a su mejor saber y entender, y esto ha provocado dificultades y también
una percepción, por parte de las familias adoptantes, de cierta
discrecionalidad o una preocupación al respecto. Entonces, lo que este
Registro busca es poner en pie de igualdad a todas las personas que buscan
adoptar, con un único trámite, un único lugar de
inscripción, una lista única que pueda también ser
verificada, tener un archivo ordenado y unificado de las sentencias de
guardas preadoptivas y de las sentencias de adopción y dotar de
toda la transparencia al sistema, teniendo siempre -como está dicho
en varios puntos del proyecto- como objetivo fundamental, garantizar el
derecho de los chicos a tener una familia, la familia más adecuada
para ese niño, y no a la inversa como, a veces, se ha entendido
en los procesos de adopción. Quiero, también, agradecer la voluntad de todos para llegar a un proyecto de consenso y espero que el Senado también siga este espíritu. Gracias. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Leonardo Simoniello. SR. SIMONIELLO.-
En primer lugar, quiero expresar mi enorme satisfacción porque
esta Cámara pueda dar un avance más en la sanción
de una ley definitiva que seguramente va a ser el final. Más allá
de lo planteado por los diputados preopinantes, quiero recordar, y es
verdad, que esto se origina de manera cruzada tanto en iniciativas propuestas
por los diputados preopinantes, por la diputada Ramírez, un proyecto
de nuestra autoría, y se cruza con el proyecto que viene del Senado
con media sanción y realmente es saludable que hayamos podido interactuar
no sólo entre las ideas de la Cámara de Diputados sino también,
por lo que entiendo, con el senador Rosconi para que esto se viabilice. En este sentido, estamos
absolutamente de acuerdo y justamente por eso los diputados de este bloque
han firmado el despacho, pero quiero dejar planteada alguna duda, más
allá de que vamos a votar y vamos a acompañar, alguna duda
que ya le habíamos planteado a la diputada Aranda sobre un artículo
que tiene que ver con el tiempo de duración o la vigencia de las
inscripciones que estamos planteando en este proyecto. Y espero que esto
se pueda solucionar, vía reglamentaria, o que no traiga ningún
tipo de inconvenientes. En todos los proyectos
que habíamos presentado oportunamente, lo que planteábamos
en primer lugar era la adhesión a la Ley Nacional 25.854, que la
que crea el Registro Único de Aspirantes. Esta ley, que vuelvo
a decir, estaba en todas las iniciativas, planteaba la posibilidad de
adhesión de las provincias y plantea textualmente que: "las
inscripciones de admisión de aspirantes mantendrán su vigencia
durante el término de un año calendario al cabo del cual
deberán ratificarse personalmente por los interesados y demás" La verdad es que este
es un tiempo muy corto, hemos charlado con muchísimos aspirantes
y, realmente, esto de ir a ratificar una voluntad es realmente increíble
que suceda una vez al año, con lo engorroso y con la situación
de angustia que tiene cada una de estas personas que está esperando
la posibilidad de adoptar. Nosotros, en esta
media sanción, vamos a plantear la adhesión a la ley, que
plantea un año pero a la vez, que las inscripciones efectuadas
en el Registro que creamos mantengan su vigencia durante el término
de dos años. La ley nacional plantea
un Registro único y yo creo que este es el objeto más importante
del proyecto que estamos sancionando, pero a la vez plantea algunas cuestiones
de interacción entre ese registro con el registro de las provincias
que adhieran. Yo simplemente quiero
dejar planteada esta duda, que francamente espero se pueda solucionar
por vía reglamentaria, pero estamos adhiriendo a una ley y avanzando
en un año más, que vuelvo a decir, es saludable pero no
es lo que prevé la ley nacional en la duración de la inscripción
de cada uno de los aspirantes. Cuando se interactúe
entre los dos registros, a mi modo de ver, podemos llegar a tener problemas
con los órdenes de prelación, con la reinscripción,
y yo pensaba, que esto se podría haber solucionado con un texto
alternativo, que lo propuse, pero que lamentablemente no fue, por lo menos,
tenido en cuenta. Vuelvo a decir, esto es una avance, espero que el Senado lo pueda sancionar, pero también espero que esto no sea un conflicto para interactuar con el registro nacional, con la ley nacional y se pueda solucionar en beneficio de todas las personas interesadas en adoptar. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra la señora diputada Lucrecia Aranda. SRA. ARANDA.- Analizamos, brevemente, antes de ingresar al recinto porque nadie había planteado esto antes, esta inquietud, incluso la discutí con la asesora del senador Rosconi que estuvo trabajando en este tema también, con quien hemos ajustado bastante finamente la letra del proyecto para poder acordarlo. En realidad, si realmente
hay una duda muy importante que se ha estudiado en profundidad, no veo
objeción en hacer una modificación en este momento y dejar
un año. Yo personalmente,
he estado reunida con la Responsable del Registro Nacional. Le mostramos
el proyecto, nos hizo algunas sugerencias, tenía preocupación
sobre artículo. En realidad, también buscamos consensuar
eso. No veía una
dificultad, porque más allá de lo que plantea la ley nacional,
la dificultad para la implementación de este registro nacional,
ha hecho que se haga un decreto reglamentario en donde claramente ese
registro nacional, es una red de registros provinciales. Cada provincia ha construido este registro de acuerdo a su particular situación, a su idiosincrasia, a lo que venía funcionando, realmente con una gran diversidad de criterio, y la aspiración es ponerlo a todos en red, por eso nos parecía que era bastante fácil salvar esta cuestión, que obedecía a extender el plazo a lo que planteaba el diputado Simoniello, que realmente, como el tiempo promedio de espera de una familia que se inscribe para adopción, en general, está alrededor de los cuatro o cinco años, hacerlos reinscribir cinco veces, parecía una cosa absolutamente excesiva, pero de todas maneras, me parece que no está cerrado, se puede poner un año, si realmente es una preocupación que se ha estudiado en este tema y hay cuestiones que se nos escapan, no le veo dificultad. SR. PRESIDENTE (Di Pollina).- Tiene la palabra el señor diputado Leonardo Simoniello. SR. SIMONIELLO.-
En primer lugar, disculpen la hora, pero le quiero recordar a la diputada
Aranda que estuvimos discutiendo este tema y se lo planteé y se
lo marqué hace quince o veintiún días. Esto fue así,
inclusive, lo hemos discutido oportunamente en el bloque. - La diputada Aranda
hace expresiones desde su banca. SR. SIMONIELLO.-
Sí, diputada, con usted, en esa misma banca. SR. PRESIDENTE
(Di Pollina).- En consideración en particular. SR. PRESIDENTE
(Di Pollina).- El artículo 21 es de forma. En consecuencia,
el proyecto recibe sanción, en general y en particular, y se comunica
a la Cámara de Senadores. |