25 OCT 2020 / Publicaciones
Coloquio
Abandono escolar: "De las experiencias construidas hacia los nuevos escenarios"

Leonardo Simoniello, representante en Santa Fe de las actividades del Centro Ana Frank Argentina y Coordinador de Espacios Educativos, invita a un coloquio sobre el tema abandono y deserción escolar post pandemia, con el objetivo de reconocer miradas y propuestas para reencontrar a los alumnos con el sistema educativo que se verán alcanzados por esta situación.  

Actividad: Coloquio Virtual

Fecha: 3 de noviembre 19 hs.  

Plataforma: Google Meet / Youtube    

Organizadores:   Leonardo Simoniello y equipo de Espacios Educativos. Centro Ana Frank Argentina (representación en Santa Fe). Centro de Estudios Sociales SF  

Proyecto: "El desafío de convocarnos por la Educación"      

Consigna: Abandono escolar: "De las experiencias construidas hacia los nuevos escenarios"    

Lugar de Inscripción: www.espacioseducativos.ar.    

Disertantes:    

  • Miguel Lifschitz, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Ex Gobernador de la Provincia gestión 2015/2019;
  • Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina y Representante de la Anne Frank House de Holanda en Argentina;
  • Daniela Soldano, Licenciada en Ciencia Política, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales por FLACSO Argentina;
  • Alicia Ricardi, Licenciada en Gestión de la Educación Primaria (UCU) y Especialista en Conducción Educativa (Instituto Castañeda). Vicedirectora interina de la Escuela N° 39 - “9 de Julio” de la Ciudad de Santa Fe.
  •  

     

    Bajo la consigna “de las experiencias construidas, hacia los nuevos escenarios” la actividad busca avivar la discusión vinculada a las consecuencias que se vivirán referidas a este tema en el Sistema Educativo, pero fundamentalmente recopilar miradas, opiniones y sugerencias interdisciplinarias que puedan ser tomadas en cuenta al momento de repensar estrategias para esta “nueva inclusión” que deberemos desafiar como sociedad.  

     

    Pensar, convocar y trabajar sobre los nuevos escenarios con estrategias conocidas y probadas, pero además con nuevas propuestas que actualmente se encuentran en desarrollo en otras provincias del país, para que ningún alumno en edad escolar obligatoria quede afuera de la escuela a causa del distanciamiento, aislamiento y desconexión que está provocando la pandemia.  

     

    Durante estos meses la palabra Educación no ha sido una de las más utilizadas o puestas en discusión. Tal vez tuvo que ver con la prohibición de volver a las escuelas, o su vinculación con lo virtual. La familia y los docentes acompañaron esta última idea poniendo todo el esfuerzo, pero en un gran número de casos con magros resultados.  

     

    Lo cierto es que ya no se puede apostar a lo virtual como única opción y si lo hacemos sólo conseguiremos más carencias. Tanto en la calidad, como en la respuesta y en los resultados. Y ni que hablar de las consecuencias sociales de esta imposición: Más brecha social, menos oportunidades y, nuevamente, más pobreza.  

     

    Tenemos que hablar de este tema. Y hacerlo abiertamente con la convicción de que no hay otra salida: más temprano que tarde volver a las aulas. Cuando todo esté más calmado y podamos cuidarnos de la mejor manera, habrá que hacer un esfuerzo enorme para que todos puedan, quieran y sepan retomar la escolaridad.  

     

    Podrá haber nuevos paradigmas, nuevas trayectorias, nuevas realidades y nuevos modos. Pero el Derecho a la Educación seguirá siendo el horizonte y las disrupciones provocadas por la pandemia deberán minimizarse. Ahí estará el desafío de hacer cosas reales y extraordinarias para que el sistema vuelva a funcionar y lo haga con todos.  

     

    Desde una perspectiva social, urbana, doméstica, y contemplando la mirada de la propia escuela, del docente que espera con un alto grado de incertidumbre el regreso de todos sus alumnos, realizaremos un Coloquio con oradores que están involucrados activamente y conocen acerca de la problemática que se aborda.  

     

    Quienes estén interesados en participar de este coloquio, abierto a todo público, deberán inscribirse en el sitio www.espacioseducativos.ar.

     

    La observación como aporte al diálogo  

     

    La actividad virtual será enriquecida con la conformación de un “Grupo de observación”.

    Sobre la base del análisis de una serie de documentos e informaciones dispuestas previamente, y la participación en el coloquio, se invita a estudiantes de profesorados y otras carreras, profesionales de distintas disciplinas y referentes de diversos ámbitos de la sociedad, a generar un documento en el que expresen opiniones, ideas y propuestas alternativas para abordar la problemática de la deserción escolar en la post pandemia.  

    Las devoluciones serán tomadas y procesadas por el “Centro de Estudios Sociales SF” para la convocatoria a actividades posteriores a quienes estén interesados.  

    A quienes participen de este Grupo de Observación se les facilitará, antes del evento, una caja de herramientas conceptuales, conformada por una serie de documentos y enlaces, que les permitan profundizar en estas temáticas. Además se pondrá a disposicón el acceso a diferentes informes y documentos de organismos nacionales e internacionales que han sido publicados en los últimos meses de este año.    

    Quienes deseen obtener más información para participar del Grupo de Observación pueden contactar por Whatsapp al número 342 5 910865 o al correo contactos@espacioseducativos.ar

     

    Esta idea innovadora, que se plantea como participativa y colaborativa, se diseña bajo la premisa de que todas las miradas importan, y que la preocupación de muchos puede construir soluciones posibles. En este sentido, se elaboró un documento que propone una serie de ejes que pretenden ordenar las opiniones y sugerencias de los participantes a los efectos de ser compiladas posteriormente en un documento final. (Ver archivo PDF)

     

    DOCUMENTO RELACIONADO: El desafío de convocarnos por la Educación


    Leonardo Simoniello

    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    Comparto nota del Diario El Litoral Santa Fe que destaca la participación y el compromiso de quienes hoy se encuentran integrando el Grupo de Observación conformado... Leer más
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    El 22 de noviembre de 1859 nacía Cecilia Grierson: docente desde el alma, médica desde la pasión, feminista desde la primera hora. Leer más
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    El Gobierno Provincial anunció la apertura de los Jardines Maternales en Santa Fe y además de festejar la noticia y felicitar a quienes lucharon por todo esto,... Leer más